Ayelén González, Especialista en Sustentabilidad, Diversidad e Inclusión en Gire SA, respondió al cuestionario de PRESENTE en el que se abordan 10 respuestas a 10 interrogantes sobre RSE.
- Tres palabras que definan responsabilidad social empresaria.
Gestión estratégica de negocios.
- ¿Con qué personaje o suceso histórico/social identificás una buena gestión de RSE?
La creación del movimiento de empresas B creemos que marca un antes y un después en la forma de abordar la sustentabilidad dentro de las compañías, donde hay un compromiso firme de generar rentabilidad respetando al ambiente y a las personas al momento de la toma de decisiones. Un ejemplo tangible de esto es la campaña de la compañía Patagonia años atrás en el medio del Black Friday, donde decía “No compres esta chaqueta”, proponiendo a las personas repensar sus compras, cuidando el medio ambiente, invitando a ser consumidores responsables. Marcó una nueva forma muy disruptiva de hacer negocios y comunicarlo. Hace poco, esta misma compañía redobló la apuesta, donando la titularidad de sus acciones societarias a dos ONG que trabajan para el cambio climático, subiendo la vara para todo el arco empresario.
- ¿Qué libro le recomendarías a quien gestiona la RSE de una compañía?
Doughnut Economics, de Kate Raworth, ya que trae una teoría económica que permite repensar la forma de satisfacer las necesidades económicas manteniendo el límite planetario en tantos recursos que nos puede dar el planeta.
- RSE, ¿moda o realidad?
Desde Gire creemos que la RSE tal como fue concebida hace tiempo comenzó siendo una moda y hoy es una realidad en muchas compañías, ya sea por convicción, como es el caso de Gire, donde la sustentabilidad está integrada a la gestión estratégica de negocios, o por conveniencia, o incluso en muchos casos por regulaciones legales. Las empresas que no adoptan prácticas amigables con el ambiente y las personas para la toma de decisiones de negocios diaria quedan afuera de mercados o se atienen a riesgos reputacionales.
- No puede faltar en la oficina del responsable de RSE…
La botella reutilizable en el escritorio y la taza térmica. Nada descartable o plástico de un solo uso.
- ¿Qué obstáculos debe superar una empresa que da sus primeros pasos en la RSE?
El cambio de mindset de líderes y de la compañía en general. Gestionar la sustentabilidad en una compañía de manera seria y comprometida requiere un abordaje transversal y que vaya al core del negocio. Si no, el camino es muy cuesta abajo o es solo maquillaje.
- Comunicación de RSE, ¿marketing o replicabilidad?
Creemos que la comunicación de la RSE y sustentabilidad debe ser un motor de inspiración y de cambio para otras compañías, que invite a la replicabilidad, y para los consumidores, que invite generar nuevos hábitos de consumo. Mientras más seamos las empresas que impulsamos un cambio real en el ambiente y la sociedad, más fácil será la transformación hacia una nueva economía y negocios más sustentables.
- ¿Cómo podemos contribuir los ciudadanos y consumidores con la RSE?
Los consumidores tenemos un poder enorme, que es el de elegir qué marcas compramos. Cuando decidimos comprar una marca por sobre la otra, estamos dándole una cuota de confianza a eso que nos transmite, y si eso está alineado con propósitos sustentables, estamos diciendo que queremos ir por ese camino y dejamos de lado a las que no están alineadas con ese propósito. Cuanto más conscientes seamos los consumidores del impacto de nuestras decisiones al momento de comprar cosas o adquirir servicios, más vamos a poder exigirles a las marcas que sean coherentes y consistentes con sus comunicaciones y sus acciones, en definitiva, que sean marcas que lleven a la práctica la sustentabilidad. Y cuando eso no sucede, tenemos el poder de las redes sociales y las estructuras institucionales (ej., Defensa del Consumidor, ONG, etc.) que nos permiten dar voz a esos reclamos para generar los cambios que el mundo y la sociedad necesitan.
- ¿Cuál es la empresa socialmente más responsable del mundo?
No creemos que haya una sola empresa que sea la más responsable del mundo. Sí creo que hay empresas que han tomado un camino muy claro en línea con la sustentabilidad y el triple impacto, que apuesta a la mejora constante y consciente en la toma de decisiones y que se materializa con la certificación como empresa B u otras certificaciones en igual línea, por sus acciones de cuidado del ambiente y las personas.
- ¿Somos un país socialmente responsable?
Creemos que hay mucho camino por recorrer y muchas oportunidades para serlo, pero aún nos falta información, educación y acciones en línea con la sustentabilidad. Desde las compañías tenemos un rol fundamental para generar esa transformación, pero se requieren otros actores que estén alineados a este camino: Estado, consumidores, ONG, la sociedad en general. Se vislumbran buenos horizontes, pero el camino aún es largo.
Ayelén González, Especialista en Sustentabilidad, Diversidad e Inclusión en Gire SA