Bain & Company llevó a cabo una conversación “Compensación de Carbono: ¿Qué es y cómo hacerla?”

119

Bain & Company llevó a cabo una conversación “Compensación de Carbono: ¿Qué es y cómo hacerla?”, en la cual sus expertos expusieron las perspectivas actuales y futuras sobre la temática como también los mecanismos para participar en el mercado.

De esta manera, se identificaron cuatro preguntas fundamentales que las empresas se están haciendo a la hora de participar en compensaciones sobre las cuales los expertos brindaron su punto de vista:

  1. ¿Dónde se encuentran los mercados voluntarios de carbono a corto plazo y cómo evolucionarán en el futuro?

Los expertos afirman que para el 2030 las emisiones anuales de carbono a nivel global deben reducirse en un 45% y en un 90% para el 2050. Para ellos, las palancas de reducción de descarbonización deben ser dirigidas primero a construir credibilidad ya que el éxito fortalece el derecho a jugar en las compensaciones. Luego, las palancas de remoción de la atmósfera son requeridas para acelerar y alcanzar la ambición, y son una fuente de creación de valor potencial.

2. ¿Cuál es el papel de las compensaciones en su estrategia de descarbonización?

Las compensaciones voluntarias desempeñarán dos funciones fundamentales en el camino de la transición del carbono. Por un lado, las empresas de todos los sectores pueden optar por compensar o neutralizar las emisiones durante la transición de carbono hacia un estado de emisiones netas cero. Para los expertos de Bain, adoptar medidas compensatorias, es decir, medidas para acelerar las reducciones de emisiones fuera de su cadena de valor o para contrarrestar las emisiones no disminuidas. Esto implicaría recurrir a la eliminación de carbono basada en la tecnología. Por otro lado, se espera que las compañías con emisiones residuales difíciles de reducir, las neutralicen con carbono. Sobre este punto, pueden optar por medidas de neutralización, recurriendo al carbono basado en la naturaleza o en la tecnología de proyectos de remoción para contrarrestar el impacto de las emisiones.

3. ¿Dónde, cuándo y cómo deberían participar en el mercado voluntario de compensación de carbono para tener éxito?

En lo que respecta al mercado, es crucial que las empresas comprendan dónde está la cadena de valor a la hora de participar y el tipo y la calidad de compensaciones para garantizar una participación sólida y maximizar el potencial de valor.

4. ¿Cómo se preparan para el éxito para asegurarse de cumplir con su estrategia y vincularla al viaje general de transición al carbono? 

Participar en compensaciones de carbono requiere una estrategia que sea sólida frente a los riesgos, clave para desbloquear valor y respaldar una estrategia neta cero creíble. Para Bain & Company, en cuanto al primer punto, implica una planificación que evite pagar de más por una determinada calidad de compensaciones, evite la restricción de suministros para créditos de alta calidad y al mismo tiempo mitigue y gestione el riesgo de “lavado verde”. En cuanto a la segunda cuestión, fortalecer la credibilidad de la estrategia global neta cero, ofrecer productos neutros en carbono vinculando las compensaciones al valor del cliente y generar oportunidades comerciales en los conjuntos de mercados compensados.

La adopción de un enfoque estratégico y estructurado permite crear y aplicar un programa de compensación de carbono más sólido.