Banco Galicia junto a Cáritas siguen trabajando por el rescate de alimentos

114

El 29 de septiembre la ONU estableció (2014) el “Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos” para hacer un llamamiento al sector público, privado y las organizaciones sociales para desarrollar medidas innovadoras y así reducir la pérdida y desperdicio de alimentos.

Según los datos de la Organización, a nivel global, cerca del 14% de los alimentos producidos se pierden entre la cosecha y la venta minorista. A ello se suma el hecho de que aproximadamente el 17% de la producción total de alimentos se desperdicia (11% en los hogares, 5% en los servicios de comidas y 2% en el comercio al por menor). A su vez, el Observatorio de la Deuda Social Argentina, que elabora la UCA, indica que se desperdician 400 toneladas diarias de alimentos en el país en un contexto en donde 3 de cada 10 niños padecen hambre o malnutrición.  Constanza Gorleri; Gerente de Sustentabilidad Banco Galicia, dice que “son datos que duelen, si bien desde el Banco trabajamos en diferentes acciones sobre salud, educación y promoción laboral, cuesta entender que todavía no tomamos conciencia de la importancia que tiene un plato de comida. Es un día para que todos, desde nuestro lugar, reflexionemos y pasemos a la acción”

En este sentido y con el objetivo de continuar colaborando con el desarrollo de la sociedad, Banco Galicia diagramó su acción de Redondeo Solidario, en donde participan sus clientes, en articulación con Cáritas y la plataforma Nilus. El objetivo de esta acción es conectar a los productores de alimentos con las organizaciones sociales y familias vulnerables, para que puedan aprovechar esa comida que de otra manera iría a la basura. Basados en tecnologías como Big Data y geolocalización, Nilus logra salvar alimentos que corren riesgo de perderse y llevarlos lo antes posible a comedores sociales y familias que los necesitan. Además, de esta forma se asegura el traslado y mantenimiento en óptimas condiciones de los alimentos para el consumo humano.

Participación

Los clientes de Banco Galicia participan por medio de la tradicional campaña de Redondeo Solidario, es decir que mediante el débito de su resumen de Tarjeta de Crédito desde su cuenta pueden solicitar la donación de la suma equivalente al redondeo de los pesos del importe a pagar por la tarjeta de crédito. El monto máximo a redondear en ningún caso superará los $5.

Según Gorleri, “desde el 2005 venimos realizando este tipo de campañas y con una excelente participación de nuestros clientes. Todos los años seleccionamos a diferentes organizaciones sociales para poder contribuir con su tarea. Esta edición es especial dado que estamos hablando de cubrir una de las necesidades más básicas e importantes como es la alimentación”.

Pero también, desde Banco Galicia hacen un llamado para todos aquellos que no son clientes. “Buscamos favorecer el diálogo con las organizaciones sociales, en este caso Cáritas, porque cada individuo se puede sumar y acercar su aporte. Todo suma y es importante”, dice Gorleri. Por este motivo, si no es cliente de la entidad financiera se puede tener más información para colaborar con el rescate de alimentos mediante la página web de Cáritas y de Nilus.