Bancos de Alimentos presentó su informe

La Red Argentina de Bancos de Alimentos (REDBdA) que agrupa a 16 Bancos de Alimentos (BdA) del país y 2 BdA en formación, presentó la edición 2014/2015 de la encuesta de percepción a entidades beneficiarias de los Bancos de Alimentos. El evento se llevó a cabo a sala llena del Plaza Hotel Buenos Aires junto al Dr. Facundo Manes y de la mano de la conducción de Mariana Arias.

La REDBdA informó sobre la realidad de los comedores que ayudan a 243.793 personas en situación vulnerable. Su encuesta anual reveló que durante el mes de diciembre de 2014, el 23 por ciento de las entidades beneficiarias, no pudo colaborar con personas que se acercaron a pedir ayuda alimentaria, el 78 por ciento fue por falta de alimentos.

“Los Bancos de Alimentos brindan un valor social a aquellos alimentos que perdieron valor comercial.”, comentó Gustavo Fernandez Casares, Presidente de la REDBdA. “El 70% de la población que concurre a las 1.780 entidades beneficiarias de los BdA, es decir, más de 170.000 personas, son menores de 17 años. Con lo cual, es necesario colaborar brindándoles una buena nutrición para su correcto desarrollo. En este período estamos encarando una nueva etapa en la cual pretendemos alcanzar un crecimiento significativo en el recupero de alimentos para colaborar en la nutrición de quienes más lo necesitan”, finalizó Fernandez Casares.

El neurocientífico Facundo Manes, referente en funcionamiento cerebral, apoya esta nueva etapa del trabajo de la REDBdA que ya lleva 12 años. “El recurso más importante de un país es el capital mental de sus ciudadanos. Sin buena nutrición, sin estímulo afectivo y cognitivo, el cerebro del niño se vuelve débil y vulnerable”, comentó frente al auditorio. Manes subrayó que “Ciencia, tecnología, innovación y creatividad deben ser los pilares de un ecosistema del conocimiento que garantice la inclusión y el desarrollo de nuestro país”.

Por último, Donato Mazzeo, el Chef del Plaza Hotel, presentó un menú especial pensado con alimentos que entregan los Bancos de Alimentos a los comedores, es decir, alimentos de la canasta básica y elementales para una buena nutrición. El menú incluyó una entrada de sopas frías de choclo y cilantro, arvejas y menta y tomate y albahaca; un principal de salteado de pasta corta con hortalizas y pincho de texturizado de soja y ave y de postre triffle de yogurt, avena y frutos rojos y bizcochuelo grillado con crema cítrica y peras.

En 2014, los Bancos de Alimentos de Argentina distribuyeron 8.193.946 kilos de alimentos entre 1.780 entidades beneficiarias que colaboran con la alimentación de 243.793 personas.

Para más información sobre los Bancos de Alimentos de Argentina visite:

Facebook/RedBancosdeAlimentosArg
Twitter: @RedBdeA

Skip to content