Las empresas Lanxess, Evonik Metilatos, y BASF Argentina obtuvieron sus certificaciones conforme a los estándares del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente (PCRMA) cuya coordinación está a cargo de la Cámara Argentina de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP).

El Programa es una iniciativa que puede ser adoptada voluntariamente por cualquier empresa relacionada con la producción, almacenamiento, distribución y tratamiento de productos químicos.

En esta oportunidad, Lanxess AG, centrada especialmente en el desarrollo, producción y venta de plásticos, caucho, especialidades químicas y productos intermedios; BASF Argentina, compañía química líder en innovación con impacto en seis principales segmentos: Químicos, Materiales, Soluciones Industriales, Tecnologías de Superficie, Nutrición y Cuidado y Soluciones para la Agricultura; y Evonik Metilatos, uno de los líderes mundiales en especialidades químicas, han desarrollado procesos que dan conformidad a los Requisitos del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica.

Con respecto a su certificación, el Ing. Fernando Tomé, Gerente de QEHS de BASF Argentina mencionó: “Nuestra compañía tiene un compromiso global con la iniciativa Responsible Care desde 1992, y toma el PCRMA® como base de su sistema de gestión de Salud, Seguridad y Medio Ambiente. La adhesión al Programa colabora con los requisitos corporativos de BASF para el programa del Responsible Care, y a su vez, en las auditorías siempre aparecen oportunidades de mejora constante”.

En tanto, el Ing. Lisandro Costa, Gerente de planta en Evonik Metilatos S.A., señaló: “La planta de producción de metilato de sodio se adhirió al Programa en 2017 en forma voluntaria, como una iniciativa para mejorar la performance medioambiental y además alinearnos con otros sitios de Evonik en el mundo que ya trabajaban con el PCRMA®. Creemos que desde ese momento la empresa es más sólida en los diversos controles ambientales y sobre todo en aquellos que contribuyen al menor impacto de las emisiones sólidas, líquidas y gaseosas”. 

Por último, Micaela Serfaty, Gerente de HSEQ de Lanxess AG, subrayó: “La empresa estaba interesada en afianzar su posicionamiento como productora/exportadora de químicos fortaleciendo su sistema de gestión, y dada su participación en la CIQyP®, el Programa se presentó como una alternativa de equivalente prestigio y aceptación por parte de los principales clientes, con un programa alcanzable y acorde a las necesidades del momento”.

El propósito del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente es administrar, en forma sustentable, los riesgos a los que se encuentran expuestos los diferentes actores involucrados en el manejo, transporte y tratamiento de los productos químicos, buscando la mejora continua y la excelencia en su interacción con el medio ambiente, la salud ocupacional y la seguridad.

Considerando que todos los productos del sector se diseñan, producen, distribuyen y utilizan dentro de nuestra sociedad, la Cámara de la Industria Química y Petroquímica ofrece herramientas a las empresas para que continúen trabajando en conjunto a la vanguardia de la Salud, Seguridad y Cuidado del Medio Ambiente dentro de la economía de toda la Argentina. El Programa es impulsado por la CIQyP y se encuentra desarrollado, bajo diferentes nominaciones, por sus cámaras pares en nueve países de Latinoamérica y homologados por la República Federativa de Brasil y la República Oriental del Uruguay.