BASF lanzó su “Guía de Diversidad e Inclusión” para los casi 6 mil colaboradores de la empresa en América del Sur. El anuncio se dio durante la Semana de la Diversidad y la Inclusión, un evento realizado entre el 13 y el 16 de octubre con el objetivo de compartir los principales logros y desafíos para promover la equidad en el entorno laboral.
En esta ocasión, también se anunció la creación del “Programa Aliados y Aliadas”, una iniciativa que hace hincapié en la posición de BASF en valorar e incluir a sus colaboradores LGBTI+.
La guía se centra en proporcionar el diálogo con los diferentes equipos, abriendo una oportunidad para que los compañeros y compañeras de trabajo opinen y se pongan de acuerdo sobre mejoras en el entorno de convivencia.
“Cuanto más diversa es una compañía, más hábil es para conquistar talentos, satisfacer las necesidades de sus colaboradores, facilitar la toma de decisiones y cumplir con las demandas de sus clientes”, afirma Silvina Bodereau, gerente senior de Recursos Humanos de BASF Argentina.
En el marco de la Semana de la Diversidad, la compañía ha izado la bandera del movimiento LGBTI+ en sus diferentes plantas de la región, haciendo hincapié en su compromiso con la diversidad sexual.
El “Programa Aliados y Aliadas” es una iniciativa que involucrará a los colaboradores, ya sean LGBTI+ o no, a participar de las actividades de BYou en BASF. “La motivación para crear este programa surgió del deseo de fomentar un ambiente de respeto e inclusión de la diversidad sexual en todos los ámbitos de la organización, desde las oficinas centrales hasta las plantas productivas, sumando aliados para que el mensaje trascienda en la vida diaria de las personas”, explica Daniel Suarez, referente del Programa de Aliados y Aliadas de BASF.
Este tema, es uno de los cuatro pilares de la estrategia de Diversidad e Inclusión de BASF en América del Sur, que cuenta con cuatro grupos de afinidad formados por: Women in Business (WIB), centrado en la equidad de género; Black Inclusion Group (BIG), centrado en la igualdad étnica; Be Different, que dialoga acerca de la inclusión de personas con discapacidad; y Be Yourself (BYou), centrado en la diversidad sexual y que ha ganado un impulso adicional este año.
Por su parte, el grupo de afinidad We4Her, promueve la igualdad de oportunidades para las mujeres, con el objetivo de desarrollar al máximo su talento y potencial respetando la singularidad para alcanzar al máximo su talento y afinidad, logrando su bienestar personal, familiar y profesional. “We4Her son equipos conformados por colegas de distintas áreas que buscan contribuir al equilibrio y fortalecer el concepto de igualdad”, aclara Silvina Bodereau.
BASF considera que los grupos de trabajo conformados por personas de origen, cultura, edad, formación, experiencia e historia de vida diferentes son los que logran encarar discusiones productivas y beneficiosas para la compañía y la vida diaria. La diversidad ayuda a las empresas a adaptarse a las demandas de los clientes y los cambios en el mercado, permitiendo un equipo capaz de explorar soluciones más eficientes e innovadoras.