BASF se unió al proyecto “Un Respiro” para el desarrollo de un ventilador de transición para emergencias a bajo costo destinado a afecciones específicas del COVID-19. La iniciativa está impulsada por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la empresa de innovación rosarina Inventu. Además, ya logró la autorización oficial de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para producirse en todo el país.
Dada la coyuntura, en la que se observa una escasez de respiradores microprocesados de terapia, este producto busca que los profesionales médicos ocupen su tiempo en otras urgencias y puedan atender a mayor cantidad de pacientes sin tener la necesidad de exponerse a altas cargas virales.
“Desde BASF, es un orgullo habernos unido con la UNR e Inventu en un proyecto tan innovador y de gran aporte para la comunidad en esta situación de pandemia que estamos viviendo”, afirma Daniel Prado, gerente de la planta de General Lagos de BASF.
“Un Respiro”, es una invención “de código abierto” que podrá ser replicada en cualquier ciudad de la Argentina y en el resto del mundo, permitiendo que los planos, las piezas, los insumos, y los procesos de fabricación, estén disponibles para su descarga gratuita.
“Gracias a la participación y acompañamiento de las Instituciones y las grandes Empresas, es que pudimos concretar una alternativa más para los profesionales de la salud en la lucha contra el coronavirus. Nuestro objetivo fue sintetizar en un dispositivo las demandas y necesidades planteadas. Hoy podemos decir que este proyecto se convirtió en una realidad con grandes ventajas comparativas entre las que destacamos su rápida industrialización y un uso constante de hasta dos años“, explicó Simón Carpman, socio y proyect lider de Inventu Ingeniería.
“Agradecemos el compromiso de BASF y todos los actores del sector productivo y empresarial para poder llevar a cabo este proyecto. Esto se logró gracias al talento e innovación de Inventu y el compromiso de las Universidades Nacionales y Públicas. Este es un trabajo conjunto y colectivo entre el sector público y privado para hacer su aporte solidario frente a esta situación excepcional, un proceso de sinergia que destacamos y queremos potenciar hacia el futuro“, destacó de Franco Bartolacci, Rector de la Universidad Nacional de Rosario..
BASF actualizó su estrategia en Argentina y se propuso mejorar con su química la vida de las personas haciendo foco en lo que llaman sus 3C: Clientes, Colaboradores y Comunidad. En su estrategia de Compromiso Social, busca estar cerca de su comunidad, impactando positivamente en la sociedad incentivando proyectos sociales, fomentando la seguridad de sus plantas y llevando la sustentabilidad a la práctica.
La participación en el proyecto “Un Respiro”, apunta al desarrollo de la comunidad de la localidad de General Lagos, donde se encuentra una de sus mayores plantas productivas y al acompañamiento a nivel global que la Compañía está llevando a cabo frente a esta coyuntura extraordinaria.