El responsable global de Sostenibilidad de BBVA, Javier Rodríguez Soler, se mostró convencido de conseguir los objetivos de financiación sostenible fijados por BBVA (200.000 millones de euros entre 2018 y 2025) tras alcanzar 11.000 millones entre enero y marzo de 2022, algo que supone un récord trimestral para la entidad. Soler abundó en detalles en la primera de una nueva serie de entrevistas: Empresas con futuro sostenible.

“La descarbonización necesaria para combatir el cambio climático al que está sometido ahora mismo nuestro planeta es un reto enorme, pero al mismo tiempo es una oportunidad, y como oportunidad de negocio es como entendemos la sostenibilidad en BBVA: lucha contra el cambio climático pero sin olvidar otros aspectos muy relevantes, como el crecimiento inclusivo”, afirmó Rodríguez Soler.

En 2021, BBVA creó el nuevo área global de sostenibilidad, un área de negocio que reporta directamente al presidente y al consejero delegado. “Con esta organización tratamos de asegurar que la sostenibilidad está en todos los rincones y en el ADN del banco”, afirmó en la entrevista.

Ante las nuevas oportunidades que ofrece, el responsable global del área de Sostenibilidad anima a los empleados de la entidad a que se preparen para aprovecharlas: “87.000 empleados, que supone aproximadamente el 80% de los empleados de BBVA, se han formado en sostenibilidad con más de tres horas de media [en 2021]”. Sin embargo, -asegura- la continua preparación en este ámbito es esencial debido a los continuos cambios tecnológicos que se presentan.

Rodríguez Soler considera esencial que todo el sector financiero camine unido y los avances en sostenibilidad sean conjuntos: “El liderazgo es importante, pero toda la banca está avanzando y esto es mucho más relevante. Es una necesidad que nos compete a todos”.

En la entrevista destacó también la participación del banco en la emisión del primer bono verde del mundo y en el primer préstamo de diversidad de género, así como en la colaboración con grandes y medianas empresas de todos los sectores y geografías.

‘Empresas con futuro sostenible’ es una nueva serie de diálogos donde se compartirán experiencias y casos prácticos de empresas y sectores que ven a la sostenibilidad como una enorme oportunidad de negocio. Javier Rodríguez Soler, responsable global de Sostenibilidad de BBVA, mantendrá estos encuentros con destacados líderes empresariales y de organizaciones internacionales que apuestan día a día por un mundo más verde e inclusivo.