El Secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, rabino Sergio Bergman, realizó hoy la apertura de la 16.° Reunión del Comité Editorial de la Base de Datos de Factores de Emisión del Grupo de Trabajo sobre Inventarios (TFI) del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). El encuentro, que se lleva a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, continuará hasta el 16 de noviembre y participarán 40 expertos de todo el mundo, así como especialistas del IPCC.

Durante la apertura el Secretario Bergman destacó el trabajo del comité de datos en factores de emisión: “Fundamentalmente, de cara a lo que IPCC publicó, que encomendó la Cumbre del Acuerdo de París. Es un hito en el cambio de paradigma, en cuanto a que el cambio climático no requiere de posiciones ideológicas, sino lógicas, consistentes y coherentes, basadas en la academia y en la ciencia, para poder tomar decisiones pertinentes. Cuando no tenemos más tiempo, urge actuar”. Y continuó: “Necesitamos a la ciencia para entender y tomar conciencia que el cambio climático no es el problema, sino solo su indicador. El calentamiento global nos indica que no podemos seguir realizando las cosas como las estamos haciendo. Para poder revertirlo hay que tomar decisiones políticas que tengan impactos sociales y económicos”.

El IPCC fue creado en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Su misión consiste en analizar la información científica, técnica y socioeconómica relevante para entender el riesgo que supone el cambio climático provocado por las actividades humanas, sus posibles repercusiones y las posibilidades de adaptación y atenuación del mismo.

El Equipo de Trabajo Especial sobre los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero (TFI) constituye un equipo especial sobre los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero que se encarga de desarrollar y definir una metodología internacionalmente acordada para el cálculo y la elaboración de los inventarios nacionales de gases de este tipo.