El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, viajó a La Rioja para reunirse con el gobernador Sergio Casas y firmar un Convenio Marco de Cooperación. De esta manera, Bergman se puso al servicio de los riojanos para trabajar de manera articulada y preservar los recursos naturales de la provincia.

“Es importante para nosotros volver a plantear una agenda federal. Si hay algo en lo que los argentinos nos podemos unir y trabajar juntos es en el cuidado del ambiente y de la casa común”, dijo durante una conferencia de prensa que brindó después de visitar el Instituto Regional de Planificación, Control y Servicios Ambientales.

El Convenio Marco de colaboración recíproca que Bergman firmó con el gobierno de La Rioja propone la articulación, ejecución e implementación de acciones tendientes a gestionar sustentablemente los recursos naturales con especial atención en la prevención, mitigación y adaptación al cambio climático y en la producción limpia de las actividades industriales.

“Vinimos desde la Nación a suscribir este acuerdo para poder tener un trabajo colaborativo”, afirmó Bergman y agregó: “Es un gran honor ponernos al servicio de los riojanos y trabajar de manera mancomunada”.

El ministro señaló, además, que “las provincias son soberanas sobre sus recursos naturales y la Nación fija presupuestos mínimos para el cuidado del ambiente”. En ese sentido sostuvo que “tenemos que ser respetuosos de ese federalismo, estamos aquí para trabajar por el pueblo riojano, que es la manera en la que nosotros entendemos la unidad federal”.

Un agenda bien nutrida

A poco de cumplirse el primer aniversario de la publicación de la encíclica Laudato Si´, el rabino Bergman recordó que “el Papa Francisco no habla de una agenda verde, sino de una agenda social, porque no hay sustentabilidad más importante que la humana”.

La extensa agenda del ministro nacional comenzó por la mañana, con la visita a la gobernación, y siguió con una recorrida por la exposición Un pequeño cambio, un gran logro, en la Escuela N° 11 de Sanagasta. El ministro fue luego invitado al Instituto donde brindó la conferencia de prensa y, más tarde, a la inauguración de una planta de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos, que representa una mejora en la gestión sustentable de los residuos.

Bergman participó luego de un almuerzo en la residencia del gobernador Casas y se reunió con dirigentes locales del Pro. Más tarde el ministro viajará a Jesús María, Córdoba, donde se reunirá con el presidente Mauricio Macri, y por la noche participará del Festival Nacional de la Doma y el Folklore.