La provincia de Buenos Aires es epicentro de otra iniciativa pionera para la generación de energías renovables. En la ciudad de Coronel Suárez se inauguró una planta de biogás que generará energía eléctrica a partir de la transformación de los desechos orgánicos de 3 mil vacunos pertenencientes a un feed-lot.
Se trata de una iniciativa impulsada por firma BiodeS, que cuenta con el respaldo de los tres niveles del estado.
Emplazada sobre la Ruta provincial 85, inyectará energía al tendido interconectado nacional para abastecer a habitantes de tres colonias alemanas del distrito (Santa Trinidad, San José y Santa María).
Los desperdicios orgánicos de los animales que se encuentran alojados en corrales bajo techo -un predio de unas 10 mil metros- son barridos y conducidos a dos biodigestores que completarán el proceso hasta su encapsulado. El procedimiento se completa en una tercera planta que reduce las impurezas.
Meses atrás, la pequeña localidad rural de Los Pinos, ubicada a solo 15 kilómetros de la ciudad de Balcarce, inauguró una planta de biogás que produce energía y fertilizantes con desechos de campo.
La obra consistió en la construcción de un biodigestor tipo “tanque agitado” de concreto de 100 m3 que será alimentado principalmente con los residuos de una granja avícola y un criadero de cerdos ubicados a menos de 800 metros de la instalación.
La materia orgánica es sometida a “digestión anaeróbica” que produce biogás, rico en metano y dióxido de carbono, y que puede ser utilizado para reemplazar otras fuentes de energía en el ambiente doméstico.
Inicialmente, su uso buscaba alimentar un pozo de agua para cuando se corte la energía en la localidad e inyectar energía en la escuela del pueblo.