Biogreen: Tu futuro huele bien – Parte 2

232

Miles de personas sueñan con alcanzar la independencia económica con un proyecto personal, sintiéndose dueñas de sus acciones y protagonistas de su vida. Biogreen es una compañía que supo entenderlo y las ayudó a lograrlo. Federico Torres, Gerente Comercial, nos cuenta cómo en esta segunda parte de la entrevista que realizó para la revista PRESENTE.

¿La RSE es moda o algo que se debería dar naturalmente en una empresa?

Para nosotros la RSE es un concepto amplio que va más allá de lo social, pues aborda también una parte ambiental y económica en beneficio de la comunidad con la que interactuamos. Las empresas B somos las que nos comprometemos a ser agentes de cambio, y esto tiene que ver con una cuestión del otro impacto, que es el impacto cultural que vamos generando.

¿Cuáles son esas acciones que realizan ustedes como agente de cambio social?

Desde Biogreen trabajamos con distintas fundaciones. En diciembre de 2019 presentamos la Fundación Huella Verde, creada por nosotros, que tiene tres pilares en su propósito: conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, alimentación saludable para los que menos tienen y, por último, el propósito de plantar, fomentar el desarrollo de tu huerta, que está muy conectado a la alimentación. Además, por otro lado, venimos trabajando desde hace tiempo también con TECHO. Tenemos un producto solidario, un limpiador multiuso, ciento por ciento biodegradable. Todas las personas que lo compren están colaborando con TECHO, pues parte de las ganancias de este producto van a la causa que compartimos con esta fundación. Además, trabajamos con los artesanos de la comunidad qom. Ellos nos producen las piedras aromáticas. Cada persona que compra estas piedras les está dando trabajo a 54 familias de la comunidad. Las piedras aromáticas no están hechas con moldes, sino de manera artesanal, con las manos de estas familias. Nosotros les proveemos la esencia y ellos las elaboran con arcilla para que lleguen a la casa de aquellas personas que quieran vivir la experiencia de Biogreen en sus cajones. Otra acción que nos compromete es la realización de nuestro Botiquín Natural, que es elaborado en talleres que, a través de la ONG Red Activos, generan oportunidades laborales para personas con discapacidad, contribuyendo así a incorporarlas dentro de la ciudadanía activa. Desde el lado del impacto social, podemos hablar de cómo nuestra propuesta de negocio impacta en la comunidad. Esta propuesta genera movilidad social entre las personas, porque ellas generan ingresos, se forman a partir de nuestra oportunidad, una carrera empresarial y un desarrollo de ingresos reales. Destaquemos que nuestra red de revendedores está integrada por 30 mil personas. También tenemos como emblema el aromatizante de ambiente en base caramelo que es PET ciento por ciento reciclado. Es un producto que aromatiza los ambientes, no mancha la ropa, se puede pulverizar a la pared, a la ropa, a los sillones. Y es sustentable.

Hablemos sobre esa enorme red de 30 mil colaboradores. Ustedes los empoderan como líderes. ¿Qué cualidades o virtudes considerás que debe tener un buen líder?

Creo que la principal virtud debe ser escuchar. Ser parte y hacer parte de la cocreación de proyectos a sus equipos. Debe acompañar, enseñar a hacer y soltar. Dejar que su equipo cree, tome riendas sueltas, mientras él guía el camino hacia los propósitos de la empresa. Hay una característica que me parece fundamental que es poder sacar lo mejor de cada una de las personas del equipo. Empoderarlas genera un ambiente de cocreación muy dinámico y comprometido. Es una de las características que más valoro de aquellos líderes a quienes les toca conducir un equipo de trabajo.

¿Qué encuentran las personas que trabajan en Biogreen?

Nosotros lo llamamos la oportunidad de un negocio sustentable, sustentable también en cuanto a la forma de hacer negocios. Quienes se acercan a Biogreen en su 95 por ciento son mujeres y buscan alcanzar una libertad que en ocasiones no es solo económica, sino una independencia. Es un negocio de relaciones. Aquellas personas que tienen contactos y que disfrutan de las relaciones interpersonales son ideales para esto, porque nuestra propuesta les permite manejar sus propios horarios y, sobre todo, generar cultura, invitándolas a ser agentes de cambio, parte de un negocio sustentable. Además, hay oportunidades de crecimiento, no somos una empresa de mononivel, sino de network marketing. Esto quiere decir que cada persona que vende nuestros productos puede hacer una carrera adentro de Biogreen y transformarse en empresaria.

¿Cómo convive esta dinámica del relacionamiento directo cara a cara con las nuevas generaciones que establecen vínculos por medios digitales o más remotos?

Bueno, como negocio de relaciones hay distintas formas de vincularse. Por ejemplo, los millennials y los centennials se relacionan a través de las redes sociales. Y ese cara a cara que tenían las generaciones anteriores tal vez hoy se fue reemplazando por estos otros modelos. Pero no dejan de ser encuentros. No dejamos de ser esa red de relaciones, y nuestro gran desafío es poder darles las herramientas para que el relacionamiento y la venta se desarrollen tanto a través de una red social y de un e-commerce como del encuentro con una amiga en su casa mate de por medio. Este cambio generacional y las distintas maneras en las que nos empezamos a relacionar hacen que permanentemente nos tengamos que estar aggiornando para darles las herramientas necesarias a las personas y que puedan llegar al consumidor.

¿Cómo se logra que las personas desarrollen una visión de dueño de empresa y se pongan la camiseta de Biogreen, independientemente de que se encuentren a kilómetros de la compañía?

A nosotros nos enorgullece que cada revendedor se sienta dueño, porque es así. Cada uno es dueño de su tiempo, de su trabajo, y nosotros somos un medio que les da un producto del cual se enamoran; esa creo que es la razón por la cual tienen la camiseta de Biogreen puesta.

¿Qué sentís cuando formás parte de esos encuentros multitudinarios en los que están presentes todos los que integran esa red? ¿Hay una fuerza implícita en el ambiente?

Los llamamos “Bioeventos” y son muy especiales. Cuando a mí me toca estar en el escenario, la responsabilidad es muy grande, porque siento que cada proyecto, cada propuesta, cada estrategia o lineamiento que le presentamos a nuestra red de distribuidores puede ser una verdadera transformación de la vida de alguna de las personas que está ahí. Ese lanzamiento tal vez cambie el destino de alguien. Para nosotros, los eventos son generadores de los clics. Porque quienes asisten hacen “el clic” de “yo puedo realizar esto, con esta empresa, persiguiendo objetivos comunes, teniendo una visión compartida, porque me siento identificada con ella. Y además voy a tener el respaldo de cada una de estas personas que estoy mirando para poder lograr las metas que me proponga”. Entonces, poder pararse en un escenario y salir a contarles todo lo que tenemos para darles, y ser un poco el motivador en ese momento, es una responsabilidad muy grande. Subir esas escaleras te genera una ansiedad con el compromiso, es muy importante lo que les vas a transmitir.

En el marco de la pandemia por COVID-19, ¿qué medidas comenzó a realizar Biogreen para con sus colaboradores? 

Antes de declarar la cuarentena, pero siguiendo las recomendaciones e instrucciones dictadas por el Gobierno, redujimos al máximo las actividades en oficinas y depósitos, y cancelamos todos los eventos. Las áreas que podían trabajar en la modalidad home office comenzaron a hacerlo y continúan así hasta el presente. Redireccionamos nuestra fábrica para producir sanitizantes en spray, alcohol en gel y productos de limpieza de nuestra línea Hogar, y aumentamos los cuidados de higiene y protección en la planta y en los centros de distribución.

Durante las últimas semanas, todos los miembros de la empresa, cada uno desde su lugar, estamos colaborando en la lucha contra el COVID-19. Trabajar en equipo nos permite hacer un gran aporte por el bien común, algo que nos gratifica y alienta.

Creamos un plan de comunicación bien robusto basado en tres ejes:

  1. a) Reinvención de la compañía en el corto plazo fortaleciendo el sentimiento de orgullo de pertenecer, manteniendo informada a la fuerza de ventas (y consumidores) acerca de los lanzamientos de cara a las nuevas necesidades del mercado.
  2. b) Concientización y contención: apoyamos desde las redes y los newsletters la forma adecuada de lavarse las manos, limpiar el celular y el hogar, de armar un tapaboca, etcétera, según las recomendaciones de la OMS. Llevamos consejos optimistas para quedarse en casa bajo la comunicación “Hacé de tu hogar el mejor lugar del mundo”, para armar rutinas y llevar a cabo recetas, por ejemplo. Además, dimos acceso gratuito a toda la fuerza de ventas de la red –que representa aproximadamente 30 mil personas– a nuestra plataforma virtual de capacitación, la Escuela de Negocios Sustentable, donde realizamos diariamente charlas y capacitaciones con personal interno y externo. Las repercusiones han sido asombrosas. Hemos logrado un sentimiento de unión y fraternidad muy necesario y valorado por todos.
  3. c) Resurgimiento y esperanza: en este eje trabajamos en contar a nuestra red la solidez de la empresa y lo que va a venir, tanto en nuevos productos como en procesos, sistemas, etc. Biogreen es una empresa argentina de venta directa en red, con 26 años de presencia en el mercado, durante los cuales ha transformado la vida de miles de personas a través de sus productos y su plan de comercialización, y sigue apostando al crecimiento y al cuidado de los colaboradores y de su bienestar.

¿Qué acciones comenzaron a desarrollar para colaborar desde su actividad comercial?

Nos enorgullecemos en lanzar al mercado un importante producto de aseo y cuidado personal, que viene a complementar nuestra línea Natureza, de cuidados diarios para toda la familia. Se trata del nuevo spray sanitizante para manos, elimina el 99,9 por ciento de los gérmenes, ya que está formulado con alcohol a 70° y cloruro de benzalconio. Además, está enriquecido con glicerina suavizante, que cuida la piel, es de secado rápido y tiene una agradable fragancia a lima, té verde y pepino. Las fórmulas de la línea Natureza no poseen colorantes, son veganas y no están testeadas en animales.

Este lanzamiento llega en medio de la crisis generada por el avance del coronavirus en el país y en el mundo, el cual nos llevó a reinventarnos como empresa. Y la manera que encontramos para colaborar con la comunidad y, además, permitir que la economía de nuestra red siga circulando, fue la de crear productos específicos para combatir el virus, como este sanitizante de Natureza, que permitimos comercializar en canales diferentes a los que veníamos trabajando. Este producto puede ser comercializado por nuestra red en farmacias, autoservicios y clínicas, garantizando un ingreso genuino para los distribuidores de nuestra fuerza de ventas.

Frente a la emergencia, nuestros usuarios necesitaban contar con un producto cuya eficacia se encontrara demostrada científicamente. Bien sabido es que el alcohol a 70 grados es capaz de eliminar el virus del COVID-19 de nuestras manos y así evitar su traslado de un lugar a otro. Por eso, optamos por poner todo nuestro laboratorio a disposición de estos productos, buscando colaborar con la salud y la tranquilidad de nuestros clientes, en medio de un mercado al que le costaba satisfacer la creciente demanda. También desarrollamos alcohol en gel y sanitizantes en spray para el canal de retail con marca Biorigen. Estos nuevos lanzamientos vienen a cumplimentar una vez más nuestro compromiso con los usuarios que día a día confían en la calidad de los productos y en nuestra responsabilidad como empresa.

Biogreen comenzó como el sueño de una persona, de un emprendedor, y hoy queda evidenciado que es una mecha que enciende la ilusión de muchas otras personas que sienten que pueden cambiar su vida, crecer, independizarse, convertirse en dueñas de un proyecto compartido. Concretamente, darle un aroma diferente a su vida, algo que huele bien y que probablemente generará lindos recuerdos.