Blue Star Group continúa trabajando en pos de la equidad y declara un nuevo compromiso de marca hacia la eliminación de brechas de género, adhiriendo a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs, por su sigla en inglés), producidos y difundidos por ONU Mujeres, el Pacto Global de Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo, con el apoyo de la Unión Europea. La iniciativa es liderada por Cecilia Castelli, Board Member de BSG y responsable de la agenda de género dentro de la empresa.
Los WEPs son una parte integral del programa de las Naciones Unidas “Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio”, con el objetivo de promover el empoderamiento económico de las mujeres reconociendo el rol como beneficiarias y socias del crecimiento y desarrollo, aumentando el compromiso y las capacidades de los actores privados y públicos para impulsar el cambio organizacional en la igualdad de género. Esta red global ya cuenta con la adhesión de más de 3000 empresas del mundo y 150 en Argentina.
Cecilia Castelli, Board Member de BSG, expresó: “Este compromiso con ONU Mujeres significa un paso importante en la compañía, ya que afirma de manera pública y global nuestro compromiso con la igualdad y el empoderamiento de las mujeres. Nuestro objetivo con esta adhesión no es solo interno, sino que también nos entusiasma el hecho de poder inspirar a otras personas y organizaciones a transmitir estos valores en sus espacios, amplificando este mensaje de igualdad”.
Los siete Principios para el Empoderamiento de las Mujeres proponen promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel; un trato equitativo entre hombres y mujeres en el trabajo; velar por la salud, la seguridad y el bienestar trabajadores y trabajadoras; promover la educación, la formación y el crecimiento profesional de las mujeres; llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y marketing a favor de su empoderamiento; promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y liderando con el ejemplo; así como evaluar y difundir los progresos realizados.
Actualmente, Blue Star Group está compuesto en un 90% por mujeres, con fuerte presencia en cada nivel de su organigrama e impulsando áreas clave como tiendas, planificación, producción, logística, BI analytics, product management, desarrollo de sistemas, diseño y más. A través de múltiples programas de reclutamiento y desarrollo profesional, la compañía fomenta el empoderamiento y la igualdad de oportunidades de forma transversal en toda la organización, para garantizar este compromiso en cada área y miembro del equipo. “El 2021 será un año de muchos desafíos, en el cual seguiremos profundizando líneas de trabajo para lograr un mundo cada vez más inclusivo y justo”, agrega Castelli.
A nivel global, la ONU informa que el 80% de los hombres participan en el mercado laboral, mientras que las mujeres sólo lo hacen en un 52%, con una brecha salarial promedio del 22%. Por su parte, 60% de las mujeres tienen trabajos informales y menos del 2% de las empresas en la región tienen una mujer CEO. Esta problemática también se ve reflejada en los hogares, donde las mujeres gastan de 2 a 5 veces más tiempo que los hombres en el trabajo doméstico y de cuidados no remunerados.
La iniciativa advierte que mejorar la igualdad de género y la situación de las mujeres no es únicamente una cuestión de derechos humanos, sino también una contribución al crecimiento empresarial y al desarrollo económico general.
El programa busca la participación de líderes, ONGs, empresas privadas, públicas, estatales y cooperativas de cualquier tamaño e industria, asociaciones industriales y cámaras de comercio comprometidas a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad.