Bodega Argento incorpora 16 nuevas investigaciones a su programa MatrizViva

En el marco del Mes de lo Orgánico, Bodega Argento aumentó la cantidad de investigaciones de la iniciativa MatrizViva, incorporando 16 nuevas líneas de investigación. Además, como parte de su Plan Agrícola incorporó 40 hectáreas productivas en Maipú.

Este proyecto nació y se desarrolla con el fin de conocer y entender a los organismos vivos, agua, suelo y medio ambiente que cohabitan en el Ecosistema Vitícola para lograr una convivencia sustentable” comentó Cecilia Acosta, Líder de Investigación y Desarrollo (I+D) de Bodega Argento.

El programa MatrizViva está destinado a estudiar la biodiversidad de los viñedos y mejorar las condiciones de producción de vinos en armonía con los ecosistemas de las distintas regiones.

Este programa está a cargo del área de I+D de la bodega con la colaboración de instituciones publico privadas como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional de Cuyo; tiene su foco en 5 ejes principales: el agua, los organismos, el suelo, la planta de la vid y el medio ambiente.

Algunas de las nuevas iniciativas más relevantes es el estudio de Diversidad de Artrópodos, junto al INTA, que en mayo del 2024 finaliza el período de estudio; consiste en medir la abundancia y riqueza de los insectos (artrópodos) en 3 tipos de manejo en Finca Agrelo: suelo desnudo, suelos diversidad floral plantada y suelos con diversidad floral espontánea. Los resultados obtenidos de esta investigación nos ayudarán a entender cuál de los 3 manejos atrae mayor diversidad y cantidad de artrópodos además mediante su identificación podremos conocer el servicio ecosistémico que ellos nos brindan y si ellos podrían ayudar a controlar plagas de interes vitícola.

Conociendo a las hormigas es una investigación que se realiza junto al INTA y se llevará a cabo en la Finca de Bodega Argento de Agrelo, Ugarteche y Altamira. Con este estudio será posible saber cuál es la dieta, hábitos de comportamiento y nivel de daño que producen las 2 especies cortadoras en los 3 ecosistemas.

Paralelamente junto a CONICET, se está investigando la biodiversidad floral, actividad de microorganismos en nuestros suelos, absorción y retención de CO2 y biodiversidad de mamíferos menores. Estás mediciones se realizarán en nuestros viñedos y en las áreas naturales.

Por otra parte, también con el apoyo privado, se están realizando pruebas con un producto alternativo para control de la Lobesia botrana o “polilla de la vid” en la Finca Cruz de Piedra, en la cual se está probando un producto innovador para controlarla bajo un enfoque de control sustentable, mediante la utilización de la Técnica de Confusión Sexual (TCS) pero con la diferencia que la emisión de la feromona es sólo durante las horas de vuelo de la polilla macho. Otro punto a destacar es que los envases de las feromonas son sustentables ya que son reciclables y reutilizables.

Las alianzas estratégicas con diversos centros de investigación permitirán conocer con mayor profundidad nuestros ecosistemas, nos brindará información validada para compartir y continuar con el liderazgo en el manejo orgánico y sustentable.

Skip to content