Boeing lanzó su nuevo avión para estudios de sostenibilidad en la aviación comercial. El llamado ecoDemonstrator 2022 se basa en la plataforma 777-200ER, que se utilizará en nuevas pruebas para reducir las emisiones de carbono y ruido.

La aeronave también recibió una librea conmemorativa para conmemorar los 10 años del proyecto ecoDemonstrator de Boeing, que trabaja en varias áreas de investigación para reducir la huella ambiental del transporte aéreo.

“Boeing se compromete a apoyar a sus clientes y permitir que la industria de la aviación comercial cumpla con su compromiso compartido de emisiones netas de carbono cero para 2050”, dijo Stan Deal, presidente y director ejecutivo de Boeing Commercial Aviation. “Las pruebas rigurosas de nuevas tecnologías en el programa ecoDemonstrator mejoran el desempeño ambiental de nuestros productos y servicios y son esenciales para la mejora continua de la seguridad”, agregó.

Según Boeing, se espera que el avión entre en servicio el próximo verano en el hemisferio norte, donde evaluará, entre otras cosas, mejoras en los generadores de vórtices SMART, que optimizan la eficiencia aerodinámica durante el despegue y el aterrizaje, en colaboración con la NASA.

Otra prueba involucrará un sistema para conservar agua a bordo y reducir el peso y el uso de combustible. Boeing también tiene la intención de estudiar el rendimiento de las piezas fabricadas mediante el proceso de fabricación aditiva (impresión 3D) para ayudar a reducir el uso de combustible y el desperdicio en la fabricación.

El avión se alimentará con un nuevo refrigerante ecológico y un nuevo agente de supresión de incendios para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como un sistema de visión mejorado para que los pilotos mejoren la eficiencia operativa.

Finalmente, el avión continuará con la campaña de estudios continuos sobre el impacto del combustible de aviación sostenible en la reducción de emisiones. En todas las pruebas de vuelo, el 777-200ER volará con la mezcla aprobada más alta de combustible de aviación sostenible (SAF) disponible.

“El programa ecoDemonstrator de Boeing reúne los dos ingredientes más importantes para un futuro más sostenible: tecnologías innovadoras y asociaciones con clientes, proveedores, agencias gubernamentales y académicos”, dijo Chris Raymond, director de sostenibilidad de Boeing. “Celebramos todo el éxito que hemos tenido hasta ahora y esperamos continuar con este programa icónico para ayudar a descarbonizar la aviación juntos”.

Durante diez años, el programa ecoDemonstrator ha probado alrededor de 230 tecnologías en un entorno operativo para mejorar la eficiencia operativa y reducir las emisiones contaminantes, además de mejorar la seguridad y la experiencia del pasajero. Según Boeing, un tercio de las tecnologías probadas han sido validadas y ya están siendo adoptadas en los productos y servicios ofrecidos desde entonces.