Los argentinos están sintiendo de cerca los efectos de la pandemia y el burnout. Así lo identificó el último Índice de Bienestar Emocional y Estrés en los trabajadores, realizado por el Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Universidad Siglo 21. Por eso, con el fin de profundizar en los alcances de este síndrome y el papel de las instituciones en esta coyuntura, la casa de altos estudios llevará a cabo un panel virtual para abrir el debate y proponer posibles soluciones.

¿Cuáles son los principales desafíos que deberán enfrentar los trabajadores y las organizaciones? ¿Cómo están actuando las organizaciones con sus colaboradores? El próximo miércoles 8 de julio, de 18 a 19:30 horas, se trasmitirá por Facebook Live, un panel de expertos que buscará responder sobre estos interrogantes y exponer las diversas miradas sobre los resultados que ponen de manifiesto el alto nivel de burnout, transversal a toda la sociedad. El panel de disertantes está conformado por: Mgter. María Belén Mendé, Rectora de la Universidad; Dr. Leonardo Medrano, Secretario de Investigación y Transferencia Científica de Siglo 21; Lic. Marcelo Cid, Co-fundador y Presidente de Apex América; y Mgter. Felipe Moyano, Gerente de producto del Grupo OSDE. La participación es con inscripción previa a través de este link.

En el marco de este evento, además, se realiza la presentación y lanzamiento del libro “Regulación del estrés en tiempos de pandemia: Pautas para la resiliencia organizacional”, un trabajo de investigación realizado por Siglo 21 y puesto a disposición de manera gratuita a toda la comunidad, que abarca temáticas tales como las consecuencias de la pandemia en el estrés de trabajadores argentinos y el impacto de los desórdenes emocionales. Allí, ocho autores expertos en estas disciplinas, proponen recursos psicológicos, organizacionales y personales para hacer frente a un escenario que atraviesa y desafía a todas las organizaciones y sus trabajadores.

“Cuando nos enfrentamos a adversidades disponemos de dos alternativas: paralizarnos o transformarnos. Las crisis son también una oportunidad para el cambio, nos desafían, nos obligan a salir de nuestra zona de confort, nos invitan cuestionarnos e innovar. Este escenario puede ayudarnos a desarrollar recursos y fortalezas tanto individuales como colectivas” reflexiona la Mgter. María Belén Mendé, Rectora de Siglo 21.

A través de su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, Universidad Siglo 21 mide anualmente el Índice de Bienestar Emocional y Estrés en Trabajadores argentinos, un estudio con alcance federal que evalúa los niveles de estrés laboral que experimentan los trabajadores de todo el territorio nacional. Con la experiencia de ser la única institución en el país que realiza esta medición, Siglo 21 pone a disposición de todas las organizaciones un servicio personalizado para conocer en profundidad cómo experimentan y gestionan el estrés los colaboradores, brindando herramientas diagnósticas y de intervención para detectar las principales causas a mejorar, mantener u optimizar los niveles de bienestar y salud psicosocial en la empresa.