Como parte de su compromiso con la sustentabilidad, las empresas del Grupo BYMA (Bolsas Y Mercados Argentinos) compensaron la totalidad de su huella de carbono generada en 2023, año en que BYMA logró medir la huella de carbono en sus tres alcances junto al Equipo de GenB Economía, consultora especializada en estrategias de sostenibilidad para optimizar procesos.
Asimismo, BYMA redujo un 14 % a nivel global las emisiones de Dióxido de Carbono (tCO2e), equivalente a 72 Tn. menos en la atmósfera y compensó la totalidad de las emisiones que no pudieron reducirse y/o evitarse. En este ejercicio, BYMA eligió a Genneia para compensar la huella de carbono corporativa.
Entre las acciones desarrolladas a nivel interno que contribuyeron con este resultado, se encuentran: la capacitación permanente, el compromiso de los colaboradores con iniciativas ESG, el uso eficiente de los espacios de oficinas, el reciclado de los materiales utilizados en las oficinas de la organización, entre otras aristas.
Sobre el recorrido NET- ZERO
“Net Zero” es el equilibrio entre la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos y la cantidad eliminada de la atmósfera. Se alcanza reduciendo emisiones y mediante métodos como la reforestación, captura de carbono y uso de energías renovables. Además, la compra de VCU (Unidad de Carbono Verificada) también juega un papel crucial. Los VCUs permiten a las empresas compensar sus emisiones financiando proyectos que reducen o eliminan gases de efecto invernadero.
Lograr el “Net Zero” es un objetivo clave para combatir el cambio climático, es por ello que BYMA está comprometida con lograrlo, ello significa que continuaremos reduciendo nuestras emisiones de gases de efecto invernadero y compensaremos las restantes mediante la compra de VCUs.
Desde sus inicios BYMA mantiene un profundo compromiso con la sustentabilidad. Por tercer ejercicio consecutivo, BYMA efectuó evaluaciones anuales basadas en indicadores cuantitativos y contó con protocolos GEI para monitorear y reportar sobre los avances del proceso.
El sector de Gobierno Corporativo y Sustentabilidad, junto a otras áreas clave, efectuó un seguimiento interno, para monitorear el correcto desarrollo e implementación de las medidas de reducción de emisiones, poniendo en marcha una hoja de ruta hacia la descarbonización.