Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lanzan un Índice de Sustentabilidad que permitirá identificar y destacar a las empresas líderes en materia Ambiental, Social, de Desarrollo Sustentable y Gobierno Corporativo (ESG-D, por sus silgas en inglés).

Se trata del primer índice de este tipo en Argentina, tendiente a promover la visibilidad de las empresas que presenten mejores prácticas, para que puedan acceder a nuevos tipos de financiamiento. El objetivo es generar conciencia y sensibilizar al mercado de capitales respecto de los beneficios que implica reportar sustentabilidad: mejora de la capacidad para atraer capital, reputación y posicionamiento de la marca, y fidelización del capital humano.

Al respecto, el presidente de Bolsas y Mercados Argentinos, Ernesto Allaria, afirmó: “Estamos orgullosos de anunciar esta novedad para el mercado de capitales. Los valores corporativos de BYMA tienen que ver con el fortalecimiento interno en materia de ESG-D y la generación de herramientas para que las empresas sigan el camino de la sustentabilidad”.

Como parte de este compromiso, la bolsa local obtuvo en 2017 la membresía de Sustainable Stock Exchange Initiative (SSE) – una iniciativa de Bolsas de Valores Sostenibles de las Naciones Unidas. Asimismo, próximamente lanzará un panel de Gobierno Corporativo que incluirá acciones de empresas ya listadas en BYMA que adhieran a normas de buen gobierno.