Cabify emprende un camino innovador hacia la movilidad sostenible presentando su nueva Estrategia de Negocio Sostenible para el periodo 2022-2025 que se estructura en torno a tres pilares (Personas, Planeta, Prosperidad) y 7 ejes de acción, que agruparán en su primer año de ejecución más de 70 proyectos.

La compañía se comprometió a invertir un mínimo de 44 millones de dólares dedicados a I+D+i (Investigación + Desarrollo + innovación) hasta 2025. La tecnología es clave en el impacto positivo que Cabify busca generar en la movilidad.

David Pérez, SVP de Stakeholder Relations, explicó: “Todas las áreas de la compañía han participado de la creación de esta estrategia, de esta manera la sostenibilidad deja de ser algo accesorio para ser un componente intrínseco en cada acción o proyecto que emprendemos. Buscamos sinergias que impacten positivamente en nuestro negocio, en el medioambiente y en la sociedad”.

El pilar Planeta dentro de la estrategia de la compañía comprende la apuesta decidida por combatir el cambio climático. En este sentido, Cabify mantiene la meta de que el 100% de los viajes en su plataforma sea en flotas descarbonizadas o eléctricas para 2030 en Latinoamérica.

La app de movilidad tiene como principal objetivo reducir el impacto ambiental de su actividad y para lograrlo, durante el último año, ha desarrollado tecnología que optimiza los desplazamientos de pasajeros y envíos de paquetería. Esto permitió que el índice de emisiones de CO2 por kilómetro recorrido (g CO2/km) de los desplazamientos de pasajeros en América Latina se reduzca de 128 a 121 con respecto a 2020, cifras por debajo de la media internacional.

Como último paso a nivel ambiental, la compañía mantiene el compromiso asumido desde 2018 de neutralizar su huella de carbono. Además de ser la primera y única app de movilidad carbono neutral, la empresa ha decidido descentralizar la compensación para tener un impacto positivo directo, no sólo en términos de desarrollo ambiental, sino también en términos socioeconómicos y en el compromiso con el empleo verde local en las comunidades operativas de Cabify.

Durante el 2021 la compañía compensó más de 60 mil toneladas de CO2 a nivel regional en proyectos locales de reforestación, energía eólica y biomasa en cada país de la región donde mantiene actividad.

La compensación de Argentina se realiza en dos iniciativas: La planta azucarera de La Providencia por biomasa, a través de la sustitución de combustibles fósiles por fuentes de energía más respetuosas con el medioambiente; y colaborando con el proyecto Madre de Dios, con el que ayudaron a reforestar y proteger 100.000 hectáreas de la selva amazónica en Perú.

Durante los últimos dos años, la compañía invirtió cerca de un millón de dólares en proyectos sociales que beneficiaron a más de 25 mil familias en Latinoamérica. Desde la construcción de viviendas para poblaciones vulnerables hasta la creación de una categoría de servicio exclusiva para mujeres. Algunos de los aliados que han colaborado con Cabify en el último año han sido: TECHO (Colombia y Perú), Fundación Cerros de Bogotá (Colombia), Aldeas Infantiles SOS Perú, Teletón (Chile), Mujeres al Volante (Argentina), Fundación Avon para mujeres (Colombia), Fundación La Manuelita para adultos mayores (Colombia), entre otras.

“Desde el primer día de operación en cada uno de los países de la región hemos velado por operar dentro del marco de la ley, contando con sociedades locales que tienen sus domicilios fiscales en cada país y pagando los impuestos correspondientes”, indica Ignacio Gutierrez, Regional Manager de Cabify para América Latina.

Con el desarrollo de proyectos para ofrecer servicios accesibles y, por otro lado, a proyectos para reducir la desigualdad, Cabify prevé impactar en los próximos 4 años a 750.000 ciudadanos a través de iniciativas en las distintas comunidades locales.

En el pilar Personas, los ejes de acción se centran en tener una “Cultura empresarial basada en la integridad” y en la “Retención de talento en la oficina y ser una plataforma para crecer al volante”. Cabe destacar objetivos como facilitar el acceso a la actividad económica de 70.000 personas pertenecientes a segmentos sociales con mayor dificultad para generar ingresos. De esta manera, la compañía tiene como meta que durante este 2022 la inversión dirigida a la audiencia de conductores se incremente en 55%.