La compañía de telecomunicaciones junto al municipio de San Martín realizaron una mesa de diálogo sobre la Educación en contextos digitales; luego de un trabajo en conjunto que permitió conectar Internet a 95 escuelas y jardines de la ciudad.

Desde la llegada de la banda ancha de Fibertel al partido de San Martín, el gobierno municipal y la empresa Cablevisión trabajan juntos en identificar oportunidades para dinamizar el desarrollo a través de Internet. Es así que en el marco del Lab de Educación de Fibertel, y el Plan de Inclusión Digital del Municipio, la empresa conectó de manera gratuita a las 95 escuelas que pasan por su red -29 jardines, 37 primarias y 29 secundarias-, beneficiando a 22.280 alumnos. Este aporte se complementa con una investigación evaluativa liderada por IIPE Unesco Argentina que busca reflexionar sobre el Plan de Inclusión Digital en las escuelas, y tomar decisiones informadas sobre próximos pasos en forma colaborativa.

En este marco, Cablevisión junto al Municipio organizaron la Mesa de diálogo: “Las oportunidades de la Educación en contextos digitales”, con el objetivo de intercambiar conocimiento y experiencias con reconocidas instituciones, organizaciones y actores sociales que trabajan en la temática de la educación y las nuevas tecnologías.

En relación a esto, Mariana Brandeburgo, jefa de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) de Cablevisión señaló: “La propuesta de Cablevisión es transformar desde la convergencia. Creemos en la capacidad de personas, organizaciones y redes de potenciar la creación de valor compartido a través de conexiones robustas, dinámicas y sustentables. Internet es una plataforma para esas conexiones. Es así que desde el Lab de Educación de Fibertel trabajamos con foco en la inclusión digital y la innovación como estrategia para acompañar a jóvenes a tener experiencias educativas significativas, en las que se identifiquen como protagonistas de la transformación de su entorno, empoderados a través de la tecnología”.

Por su parte, Mariana Fioroni, directora de RSE del Municipio expresó: “Estamos muy contentos con el resultado de este trabajo conjunto que pudimos lograr entre el sector público y el privado, en beneficio de muchos chicos de San Martín. A través de la Dirección Responsabilidad Social Empresaria consolidamos un espacio de encuentro y un vínculo con distintas empresas, en este caso con Cablevisión que puso a disposición todos sus recursos”.

La Mesa de Diálogo fue moderada por la tecnóloga Melina Masnatta, y en ella se conversó sobre la importancia de conectarse y acceder a la tecnología desde la escuela, el trabajo articulado entre gobiernos y empresas a la hora de pensar la Educación y la tecnología, entre otros temas.

Del encuentro, participaron el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis; el gerente de la Región Capital Federal, GBA Norte y Oeste de Cablevisión, Pablo Silva; el gerente de la Subregión GBA Oeste, Daniel Adán; el subsecretario de Educación, Gustavo Perazzo y representantes de las siguientes organizaciones: IIPE Unesco, ProgramAR de la Fundación Sadowsky, Programa EducAR, AEA -Asociación Empresaria Argentina-, Ashoka, Chicos.Net, Cimientos, Clubes de Ideas, Colegio Madre Teresa, Universidad de San Andrés (UDESA), UNICEF, UNSAM, inspectoras de la ciudad y funcionarios del Municipio de San Martín.

Esta acción se enmarcó en el Lab de Educación de Fibertel y representa un avance en términos de afianzar la articulación público-privada que orienta el accionar de Cablevisión en sus programas de desarrollo sustentable, con el horizonte puesto en agregar valor y fortalecer al ecosistema educativo. Asimismo, se inscribe en el Programa de Inclusión Digital del Municipio.