El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) fortalecerá los mercados de carbono de sus países miembros y articulará la competitividad de la oferta de créditos de carbono, con la finalidad de reducir las emisiones de gases efecto invernadero, movilizar nuevos recursos financieros para hacer frente al calentamiento global y responder de forma consistente e innovadora a la demanda internacional.
Los mercados del carbono consisten en que los países realizan transferencias de reducciones de emisiones de forma voluntaria o vinculante entre ellos. Aunque todavía no se encuentran reglamentados, en la COP26 de Glasgow los países acordaron comenzar a activar los mecanismos necesarios para su funcionamiento.
El objetivo de la Iniciativa Latinoamericana y del Caribe para el Desarrollo del Mercado de Carbono (ILACC) es impulsar la competitividad global de la oferta de créditos de carbono generados en la región, fortaleciendo las condiciones para futuros mercados voluntarios y regulados y ampliando su impacto en la generación de empleo, renta, nuevas tecnologías, clusters de negocios verdes y lucha contra la pobreza.
Entre las acciones inmediatas de ILACC están la elaboración de un diagnóstico regional sobre el mercado de carbono, la puesta en marcha Observatorio ILACC del Mercado de Carbono, la formación del Consejo Científico, además de la creación del Foro Regional ILACC para ampliar la colaboración multisectorial que permita diversificar y ampliar la base de proyectos climáticos generados en ALC.
“La región tiene un gran potencial climático, especialmente gracias a su capacidad única para ofrecer soluciones basadas en la naturaleza, que tienen un papel fundamental para mitigar los efectos del cambio climático. En este sentido, el mercado de carbono ofrece una oportunidad histórica para América Latina, quizá aún más importante que otros ciclos de bonanza vividos por la región asociados a los agronegocios y la minería e hidrocarburos”, dijo Jorge Arbache, vicepresidente del Sector Privado de CAF.
ILACC también impulsará el desarrollo del mercado del carbono a través del refuerzo de las capacidades institucionales de sus participantes, así como del apoyo a la generación de reglamentos, incentivos, mecanismo de transparencia, financiamiento y cofinanciamiento de proyectos, distribución de recursos, acceso a mercados y otros aspectos que contribuyan a establecer una buena relación entre proveedores y compradores a nivel global.
La iniciativa ILACC está alineada con la estrategia de CAF de convertirse en el banco verde de América Latina y el Caribe, que se concretará en financiamiento para proyectos verdes de US$ 25.000 millones en los próximos cinco años. Adicionalmente, para el 2026, el 40% de las operaciones de CAF estarán relacionadas con el crecimiento verde.