El jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, estuvieron esta mañana en Casa de Gobierno al frente de la primera reunión del Gabinete Nacional de Cambio Climático del año, luego de la sanción de la Ley nº. 27520 de Presupuestos Mínimos de Cambio Climático. La norma deja un legado institucional asegurando la permanencia del gabinete y posiciona al tratamiento de la temática como una política de Estado.

“Estamos comprometidos a que esta agenda sea una política de Estado”, subrayó Cafiero al iniciar el encuentro. En ese sentido, destacó: “este es un Gobierno que promueve esta ley, promueve este Gabinete, y, por sobre todo, promueve la discusión sobre el ambiente a su más alto nivel. “En el Gobierno nacional creemos que esta es una prioridad que debemos abordar”, dijo.

Además, el jefe de Gabinete sostuvo que los eventos climáticos extremos a “quienes más afectan son a los sectores populares. La discusión del cambio climático tiene que estar inmersa en toda nuestra gestión, por eso vamos a trabajar por los que más sufren esas implicancias, los sectores más vulnerables”, agregó.

“Somos parte de una generación que tiene la responsabilidad histórica de afrontar el cambio climático y son las generaciones futuras las que nos juzgarán el día de mañana por el modo en que hayamos abordado estos desafíos”, concluyó Cafiero.

En el mismo sentido, el ministro de Ambiente también reflexionó sobre la cuestión generacional frente a la agenda ambiental, sobre la que aseguró: “Es una responsabilidad que no podemos trasladar ni posponer”. En esa línea, el funcionario remarcó la necesidad de “accionar con el cambio climático”, porque “este planeta es el único que tenemos, no hay plan B”.

Asimismo, Cabandié aseguró: “La sociedad tiene a la agenda ambiental al tope de las preocupaciones y nosotros tenemos que dar respuesta a eso”. El funcionario además afirmó: “No podemos desconocer los elementos que están vinculados al cambio climático y cómo nosotros podemos actuar en consecuencia”, a lo que agregó: “Creo que Argentina tiene un desafío principal, en términos geopolíticos, que es un liderazgo regional. Nosotros podemos cumplir con objetivos muy concretos, muy tangibles”.