CAMBRAS presentó el Grupo de Trabajo Ética y Compliance

La Cámara de Comercio Argentino Brasileña de la República Argentina (CAMBRAS) realizó la presentación del Grupo de Trabajo Ética y Compliance, que tiene como objetivo promover y acompañar a los asociados en el desarrollo de sus programas de Compliance, instando a que los negocios que se desarrollan en ambos países avancen de acuerdo a los parámetros de lucha contra la corrupción y prevención de toda forma de deslealtad comercial o conducta antiética. El evento se desarrolló en las oficinas de la Cámara en Buenos Aires y las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Directora Ejecutiva de la entidad, Analía Canale.

El grupo de trabajo promueve un espacio de diálogo e intercambio enfocado en el análisis de las novedades legislativas y jurisprudenciales vinculadas al compliance, el estudio práctico de casos para debatir y evaluar posibles resoluciones, e invitaciones especiales de speakers líderes en temas específicos, entre otros aspectos. Se realizarán reuniones mensuales y estará coordinado por Claus Noceti y Andrés Sarcuno, directores de Legal Services y Forensic Services de PwC Argentina, respectivamente.

“Aspiramos a conformar un grupo de trabajo activo, abierto,  participativo y multidisciplinario, integrado por todos aquellos profesionales que dentro de sus funciones tengan a cargo la responsabilidad de velar por el cumplimiento regulatorio de sus organizaciones”, señaló Claus Noceti. “Proponemos una mirada integral, práctica y moderna, que aporte valor a las áreas de compliance y prevención”, agregó.

El primer encuentro, del que participaron representantes de las compañías asociadas a CAMBRAS, estuvo marcado por un profundo análisis de los beneficios y oportunidades que brinda la tecnología en el due diligence de terceros. “Es fundamental conocer, monitorear y evaluar a los terceros con los que interactuamos para contener posibles riesgos. Un programa de integridad robusto debe contar con un análisis de los terceros con lo que interactúa la compañía”, destacó Andrés Sarcuno.

De esta manera, presentó una propuesta que consiste en elaborar un Modelo de Predicción de Riesgo de Corrupción de Terceros (MPRCT) en base a reglas expertas, modelos de aprendizaje supervisado y semi-supervisado, para ponderar los niveles de corrupción de ese tercero y, así, predecir el nivel de riesgo. La confección del mismo consiste en 3 niveles: clasificación del universo de terceros, cálculo del score de riesgo y clasificación del tercero en un nivel de riesgo bajo/medio/alto.

“Este modelo permite una caracterización risk-based de todo el universo de proveedores que tiene una organización en un margen acotado de tiempo”, explicó Sarcuno. “La tecnología facilita la búsqueda, compilación y análisis de la información para definir los planes de acción ante cada grupo de terceros y conocer el riesgo en función a su relevancia”, concluyó.

Skip to content