El Consejo de la Industria de Cosméticos, Aseo Personal y Cuidado del Hogar de Latinoamérica (CASIC), a través del programa Luzca Bien Siéntase Mejor, ofrece espacios de cuidado especializados en pacientes oncológicos que se concentran en ayudar a mejorar su calidad de vida, fortalecer su autoestima y llevar adelante el tratamiento con mayor confianza.

Nos dimos cuenta de que el proceso oncológico, que desde el primer momento genera incertidumbre, estrés y una gran sensación de vulnerabilidad en las personas, no contaba con espacios de contención y de cuidado personal. Los y las pacientes que atraviesan tratamientos para combatir el cáncer asumen muchas perdidas y una de ellas es su aspecto. Algunas personas sienten confianza en volver a reconocerse, escuchar una voz empática qué lejos de estereotipos o mandatos les aconseja cómo cuidar la piel, el rostro y generar nuevas rutinas para acompañar procesos vinculados con la cirugía, la quimio o la radioterapia”, aseguró Carlos Berzunza, Presidente de CASIC.

El programa está dirigido a pacientes de toda Latinoamérica que se encuentran bajo tratamiento oncológico y buscan ayuda para aprender nuevas rutinas que les ayuden a mitigar efectos secundarios de los tratamientos oncológicos como alopecia, decoloración de la piel y resequedad.

En el último año, el programa realizó más de 500 talleres presenciales y virtuales en toda la región, beneficiando a más de 8 mil pacientes. En Argentina, estos talleres se realizan en algunos hospitales e instituciones y en representaciones no gubernamentales, en instituciones oncológicas privadas, en algunas representaciones de Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), y en la sede de la Cámara Argentina de la Industria de Cosmética y Perfumería (CAPA).

Los talleres son dirigidos por más de 4450 maquilladores voluntarios que con conocimiento de las características del tratamiento oncológico comparten técnicas, asesoramiento y sugerencias para el uso de accesorios.

Más que un taller de belleza o cuidado es un espacio pensado para brindar apoyo emocional y escucha. Quizá puede parecer superficial atender las necesidades cosméticas de cada paciente, pero la realidad es que por los testimonios que recibimos son muchas personas las que viven estos espacios como una oportunidad para amigarse con su propia imagen y ganar confianza para enfrentar una situación muy difícil”, agregó Berzunza.

A través de aliados, el programa recibe donaciones y préstamos de pelucas por tiempo determinado y totalmente gratuito. Los interesados pueden contactarse vía telefónica +5411 4813 9047 o mail a lbsm@capa.org.ar para donar o para acceder al Banco de Pelucas.