Con su Parque Cervecero como escenario, Cervecería y Maltería Quilmes llevó a cabo la jornada solidaria “Festival Valor: Unir para Crear un Mundo Mejor” de su plataforma de impacto social VALOR. El objetivo fue reconocer el trabajo realizado por los y las referentes de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de Villa Itatí y Villa Azul que son parte de la iniciativa y resaltar los logros alcanzados a lo largo del año.

Durante todo el 2020 trabajamos con acciones desde los cuatro pilares de nuestra plataforma, que son el  fortalecimiento de OSC, desarrollo territorial, ayuda humanitaria y Emprendé Valor. Para el pilar de desarrollo territorial trabajamos de la mano de los Embajadores Valor, colaboradores de la compañía que de manera voluntaria fueron mentores de siete referentes de organizaciones de la sociedad civil de Villa Itatí y Azul en Quilmes, junto a Asociación Conciencia y al Observatorio Social de la Universidad de La Matanza para que puedan realizar el proceso de formación en gestión y el desarrollo de un proyecto de impacto con el objetivo de desarrollar a la organización”, señaló Vanesa Vázquez, Gerenta de Sustentabilidad de Cervecería y Maltería Quilmes.

Durante la jornada las personas que representan a las OSC que son parte del programa recibieron los certificados expedidos por la Universidad de La Matanza por haber realizado el Programa de Excelencia en Gestión. Asimismo, se les hizo entrega de 120.000 pesos en materiales como  Capital Semilla que les otorga la compañía para que puedan seguir desarrollando sus proyectos y alcanzar sus objetivos y, además, se hizo entrega de computadoras para que puedan continuar su proceso de formación.

En este marco, también se lanzó la convocatoria 2021 de Valor, cuyo objetivo es poder llegar a todas las OSC del país para que conozcan la plataforma, que es abierta y gratuita, y que puedan acceder a los recursos digitales a través del autodiagnóstico y los 11 módulos realizados con la Universidad de La Matanza. En esta próxima edición, los voluntarios de la compañía acompañarán con mentoreo virtual a las diez organizaciones que queden seleccionadas y también se les brindará un Capital Semilla a los tres mejores proyectos.

Por último, se presentó la campaña “Valor en la mesa” –desarrollada por Cervecería y Maltería Quilmes en alianza con Nilus y Asociación Conciencia- cuyo objetivo es donar más de 100.000 platos de comida a las familias que más lo necesitan, de los cuales la compañía se comprometió a donar los primeros 50.000 platos. Para ello, Cervecería y Maltería Quilmes transformó la cebada, ingrediente principal de la cerveza, en cebada perlada -importante fuente de proteína, fibra insoluble, vitaminas y minerales- para que acompañe los platos de comida que repartirá en asociación con diferentes comedores a nivel federal. Asimismo, la cocinera Narda Lepes se encargó de desarrollar tres recetas distintas con la cebada perlada como ingrediente principal y realizó una charla virtual con las 30 cocineras de los comedores beneficiados para compartir secretos de cocina para cocinar rico y darles concejos sobre cómo aprovechar la cebada perlada y todos sus valores nutricionales.

“Aunque este año tuvimos un contexto desafiante, logramos adaptarnos, lo que nos motivó a seguir generando acciones que nos permitan estar cada vez más cerca del propósito de Valor: impulsar la inclusión y la diversidad para ayudar a reducir la inequidad social”, finalizó Vázquez.

Acerca de Valor, la plataforma colaborativa que busca reducir la inequidad social

La iniciativa, que forma parte de la plataforma 100+ Sustentabilidad de Cervecería y Maltería Quilmes, trabaja en el desarrollo de las comunidades y la reducción de la inequidad social a través del fortalecimiento de las Organizaciones de la sociedad civil que trabajan para lograr mejoras significativas en Nutrición, Empleabilidad y Educación. En 2019 este programa comenzó en el barrio de Itatí, partido de Quilmes, y la meta es que a partir de la plataforma digital abierta y gratuita pueda escalarse a todo  del país.

La plataforma se basa sobre 4 pilares de acción:

  1. Fortalecimiento de las OSC: Programa autoaprendizaje en gestión a través de una plataforma abierta online de 11 módulos por la cual pueden acceder a herramientas que permiten lograr mayor impacto social en las comunidades. Este programa fue diseñado especialmente por los equipos profesionales Cervecería y Maltería Quilmes, el Observatorio Social de la Universidad Nacional de La Matanza y la Asociación Conciencia.
  2. Desarrollo Territorial de las comunidades: En 2019 este programa comenzó en el barrio de Itatí, partido de Quilmes y en esta primera edición participan  siete organizaciones del barrio con las que se trabaja permanentemente en su desarrollo a través de distintas acciones. En este punto son fundamentales los Embajadores Valor, personas que trabajan en Cervecería y Maltería Quilmes y que fueron capacitados como agentes de cambio organizaciones responsables de acompañar el proceso de capacitación de los referentes de las OSC y de transferir capital social a las comunidades.
  3. Ayuda Humanitaria: Programa de asistencia y donaciones a nivel federal enfocado en iniciativas sanitarias y comunitarias. La compañía articulo un plan de ayuda humanitaria Entre todos, lo damos vuelta, en conjunto con una red de proveedores PyMEs, emprendedores, operadores logísticos, organizaciones sociales y el sector público, lo que permitió impactar en más de 30 ciudades y 120 instituciones de todo el país. Actualmente está llevando adelante la iniciativa “Valor en tu mesa” donde se compromete a donar más de 100.000 platos de comida con cebada perlada a más de 30 comedores de las comunidades cercanas a sus cervecerías y plantas de gaseosas.
  4. Emprender Valor: Capacitaciones y talleres de oficios enfocados en emprendimientos productivos sustentables basados en la economía circular para impulsar la empleabilidad de mujeres de barrios vulnerados.  El objetivo es impulsar la creación de negocios sociales liderados por mujeres, incubarlas y acompañarlas en el camino del emprendedurismo social.

Para cumplir los objetivos de Valor – reducir la inequidad social al fomentar la inclusión y la diversidad- Cervecería y Maltería Quilmes trabajo con iniciativas medibles para cumplir la meta al 2025 de llegar a todas las OSC y las comunidades vulnerables cercanas a sus cervecerías. Estas metas a 2025 son: Conectar, capacitar y fortalecer al 100% de las Organizaciones Sociales que se enfocan en nutrición, educación y empleabilidad en el país y formar líderes comunitarios para el desarrollo local; Transformar la nutrición en el 100% de los comedores sociales de la Argentina a 2025, para aprovechar al máximo los recursos nutritivos del país y Ser la plataforma líder del sector privado a 2025 en la articulación e inclusión del tercer sector, por medio de la transformación del 100% de las Organizaciones Sociales Civiles que buscan generar un impacto social.

Asimismo, la compañía se baso sobre 7 premisas que utiliza como guía para abordar cada acción con impacto social que lleva adelante y que tuvo en cuenta para implementar sus programas en la plataforma VALOR: 1) Que esté relacionada con el negocio; 2) Que responda a una necesidad del contexto; 3) Que involucre a su operación; 4) Que sea colaborativa con su cadena de valor; 5) Que articule con el sector Público y con las OSC; 6) Que impulse una mirada sistémica y 7) Que sirva de fuente de inspiración.