Ambas organizaciones trabajan en conjunto para la certificación de talleres que realizan la colocación de este elemento fundamental en la estructura y seguridad de los vehículos.

Durante marzo, especialistas de Henkel y el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI ARGENTINA) comenzaron el trabajo conjunto en un Local de Instalación de Vidrios de Seguridad ubicado en Junín, Provincia de Buenos Aires.

“El objetivo de la misión técnica fue brindar la información necesaria, y la concientización de lo que representa un vidrio de seguridad (parabrisas) en la estructura del vehículo, y también el procedimiento e insumos necesarios para realizar un trabajo de manera profesional. Luego de la capacitación y evaluación, dicho local ya está en proceso de certificación”, comentó Fernando Colatruglio, Responsable de Desarrollo de Talleres de CESVI ARGENTINA.

Por su parte, José Luis Cornejo, Responsable de Mantenimiento y Reparación de Vehículos de Loctite y Teroson en Henkel Argentina, manifestó: “Gracias al desarrollo de adhesivos poliuretanos de última generación que aplican las terminales automotrices, el parabrisas se ha convertido en un componente vital para la seguridad activa y pasiva del vehículo. Hoy Henkel pone a disposición estas mismas tecnologías para el momento de reemplazar el cristal”.

Para acceder a un video que refleja la importancia de una correcta instalación del parabrisas, hacer click aquí.

Un elemento fundamental en la estructura del automóvil

El parabrisas evolucionó con el paso del tiempo, mejorando su diseño y prestaciones. Los parabrisas planos y sujetos a la carrocería mediante un perfil de caucho, fueron reemplazados por cristales cada vez más curvos (mejorando así la aerodinámica) y unidos al automóvil mediante una tecnología adhesiva.

Este sistema de adhesión, brinda al parabrisas la flexibilidad necesaria para absorber impactos externos y soportar la activación de los airbags frontales. Los cristales pegados reducen el peso del vehículo y sirven para contribuir a la resistencia del techo y pilares. Además, proveen refuerzo lateral y ayudan a reducir el hundimiento del techo en caso de vuelcos, minimizando así las consecuencias en la seguridad de los pasajeros ante una colisión.

En los automóviles modernos, el parabrisas “pegado” aporta hasta un 30 por ciento de la resistencia estructural que ofrece la carrocería. A este porcentaje, hay que sumarle el valor que representa la luneta adherida, otro factor importante de seguridad pasiva.

Sustitución del parabrisas: La importancia de mantener los niveles iniciales de seguridad

Se debe tener en cuenta que la mayor parte de los siniestros viales que se producen son choques frontales, provocando la rotura del parabrisas en la mayoría de los casos. Debido a este índice, su sustitución es un trabajo que se realiza con frecuencia. Por ello, y al tratarse de un elemento más de seguridad activa y pasiva del vehículo, es primordial prestar suma atención a su proceso de instalación, utilizando los mismos insumos que aplican los fabricantes, para conseguir los niveles de seguridad iniciales del vehículo.

Nuevas Tecnologías de Adhesión

Henkel ofrece diferentes tipos de adhesivos de poliuretano (PUR) que se destacan por su alta calidad y confiabilidad. En la actualidad, las terminales automotrices utilizan los productos Teroson 8590 y Teroson 8599 HMLC. Ambos se aplican a 60ºC -80ºC, la diferencia es que el Teroson 8599 hace disminuir el tiempo de aplicación y de fijación, aplicando previamente el activador Teroson 8517.

Este año, Henkel Argentina incorporó al mercado local el Teroson PU 9092, un sellador poliuretano que no requiere primer o activador para su aplicación, disminuyendo así los insumos requeridos y los tiempos de trabajo en el proceso de reemplazo de cristales en los vehículos. Su proceso de curado permite utilizar el automóvil luego de 3 horas de haber reemplazado el parabrisas. Además es resistente a los rayos UV, y su alta elasticidad, brinda mayor resistencia a movimientos y golpes a los que pueden estar expuestos los vehículos, otorgándoles mayor seguridad estructural.