Chef Gourmet, compañía especializada en ofrecer servicios de alimentación a través de viandas y comedores, ha sido reconocida como una compañía carbono neutral. La medición de huella de carbono se realizó a la planta elaboradora de viandas. Esto significa que ha logrado reducir y compensar la huella de carbono del 2023.
Este reconocimiento es posible luego de años de esfuerzo enfocados en mejorar sus procesos y minimizar su impacto ambiental. Como resultado, Chef Gourmet es la primera empresa del rubro viandas en conseguir este logro.
Con la colaboración de CARBON NEUTRAL+, una climatech con certificación de empresa B dedicada a acompañar a las organizaciones en la medición, reducción y compensación de la huella de carbono, Chef Gourmet logró alcanzar la neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero.
La medición de la huella de carbono tuvo dos etapas. En la primera se midieron las emisiones directas generadas por la empresa (como el consumo de combustibles en vehículos y maquinaria propios). Luego se evaluaron las emisiones indirectas asociadas al consumo de energía eléctrica.
Para reducir estas emisiones, la compañía adquirió certificados de energía renovable, emitidos por The International REC Standard, que acredita la reducción oficial de las emisiones de alcance 2 (que hace referencia a las emisiones generadas por el consumo de energía eléctrica).
El último paso de este proceso fue la compensación. Eso se realizó a través de la adquisición de bonos de carbono emitidos por el Verified Carbon Standard, que acredita la remoción oficial de las emisiones. Estos bonos se destinan a financiar proyectos ambientales de alto impacto socio ambiental.
En este caso, se respaldó el proyecto VCS 1820-Manantiales Behr Wind Farm, un parque eólico en Argentina, que apoya la transición hacia fuentes de energía renovables.
Además de trabajar en el reconocimiento de carbono neutral, la empresa ha implementado diversas acciones para disminuir su impacto en el medioambiente. Entre estas iniciativas se destacan la sustitución de bandejas de plástico por otras compostables que reducen el uso de materiales no biodegradables.
También se han reemplazado los cubiertos descartables por un kit de utensilios metálicos reutilizables. Con respecto a las etiquetas que acompañan las viandas, Chef Gourmet dejó de utilizar las tradicionales en base a adhesivos derivados del petróleo y comenzó a usar un bio-adhesivo libre de aceite mineral en etiquetas fabricadas con materiales sustentables provenientes de residuos de caña de azúcar.
Dante Cutrupi, CEO de la compañía, dijo en relación a este reconocimiento que “alcanzar la neutralidad de carbono significa que Chef Gourmet ha logrado equilibrar su impacto ambiental mediante la reducción y compensación de su huella. Este logro refuerza nuestro compromiso con la sostenibilidad y subraya nuestro liderazgo en la industria alimentaria sustentable”.