Ciberbullying: cuando el maltrato viaja en las redes

Prevenir, detectar e intervenir son los tres pilares para que el regreso a clases no se convierta en un problema de acoso cibernético

En un mundo globalizado, la utilización de internet y redes sociales son herramientas que atraviesan cada ámbito de la vida de las personas de todas las edades. Si bien son indiscutibles las facilidades que estas brindan, educar y acompañar a los jóvenes al momento de utilizarlas se convierte en un factor clave.

A pesar de que la vuelta al aula es un momento deseado por los estudiantes que esperan el reencuentro con sus compañeros y amigos luego de sus vacaciones, en algunos casos, la reincorporación trae aparejada sentimientos de angustia y miedo.  En este marco, María Di Napoli, jefa de producto de Rivadavia, y María Zysman, directora de Libres de Bullying, hablaron acerca de cómo prevenir, detectar e intervenir para evitar los casos de ciberbullying.

Esta problemática se refiere al acoso reiterado que incluye el uso de e-mails, mensajes de texto e imágenes digitales enviadas a través de teléfonos celulares, páginas web, blogs, redes sociales, chats y demás tecnologías asociadas a la comunicación.  Esto implica, entre otras prácticas, ridiculizar a las personas, crear perfiles falsos, compartir chats privados y viralizar información que afecte al otro.

Con el objetivo de concientizar acerca de la problemática, Rivadavia y Libres de Bullying lanzaron la campaña “Hagamos un buen trato”, con el fin de fomentar la buena convivencia en las aulas y en el mundo digital. La iniciativa no solo incluye el lanzamiento de una línea de cuadernos con diseños y mensajes exclusivos para sensibilizar acerca de la temática sino también el dictado de talleres de prevención para docentes y alumnos en escuelas de todo el país.

“Vamos a los últimos años del primario para que empiecen una adolescencia y una pubertad un poco más abierta. Los encuentros invitan a participar de juegos y ejercicios para que los asistentes puedan humanizar las redes y vean que no es simplemente un espacio donde pueden decir lo que quieren porque del otro lado hay alguien que también lee y siente como ellos”, aseguró Zysman. Y agregó: “Además, queremos abrirles los ojos a los docentes para que los acompañen, en lugar de juzgarlos”.

En los últimos dos años, ambas instituciones ofrecieron también dos simposios para este público: “Bullying y ciberbullying como disruptivo escolar” y “Ciberbullying, cuando el maltrato viaja en las redes”. Con sede en la Universidad Maimónides y el aporte pedagógico de la Unión Docentes Argentinos (UDA), las disertaciones contaron con la asistencia general de 400 docentes y directivos de escuelas de CABA, que pudieron absorber toda la información y orientación que les ofreció la Lic. Zysman.

De esta manera, Rivadavia y Libres de Bullying continúan comprometiéndose con el desarrollo de la educación y la cultura en la sociedad.

Skip to content