Cinco años de la iniciativa Forscherwelt de Henkel

Cerca de 10.000 niños en el mundo se convirtieron en pequeños investigadores.

Estimular el espíritu de descubrimiento y la pasión por la investigación en los niños: Ése es el objetivo de la iniciativa Forscherwelt (Mundo de Investigadores) de Henkel. Este programa educativo internacional, que fue lanzado en 2011 en la casa matriz de la compañía en Düsseldorf, Alemania, mira ahora hacia atrás cinco años exitosos. Aproximadamente 9.700 chicos formaron parte de la iniciativa alrededor del mundo, y descubrieron secretos científicos en más de 33.000 experimentos. El programa ofrece clases para escuelas primarias, así como cursos en vacaciones. Desde 2014, niños en Argentina, Rusia, Irlanda y Turquía también tuvieron la chance de convertirse en pequeños investigadores en diversos proyectos.

Probar, cuestionar y observar: Los chicos son investigadores naturales

“Los niños son curiosos, porque quieren entender el mundo que los rodea. Probando cosas, haciendo preguntas y observando su entorno, ellos ya aplican los fundamentos del proceso de investigación de una manera muy intuitiva,” explica la Dra. Simone Bagel-Trah, creadora de la iniciativa y Chairwoman del Consejo de Supervisión de Henkel y del Comité de Accio-nistas. “La educación es nuestro recurso más importante. Con Forscherwelt, queremos brin-dar a los niños de escuelas primarias una auténtica experiencia de investigación en una eta-pa temprana de sus vidas, y construir su interés por las ciencias en el largo plazo. Como re-sultado, ellos comprenden en qué consiste el trabajo de un investigador científico.”

Actuar como un científico

El concepto didáctico de Forscherwelt fue desarrollado por Henkel en colaboración con la Ruhr-Universität Bochum. Con el espíritu de “Actuar como un científico”, los chicos vivencian una experiencia científica inicial a través de experimentos sobre los temas de adhesivos, lavado y limpieza, cosmética y sustentabilidad. Ellos aprenden a asumir tareas asignadas y hacerse una idea del mundo real de la investigación. Entre otras cosas, la iniciativa ofrece por ejemplo una serie de lecciones en clase para escuelas primarias y cursos vacacionales para los hijos de los empleados de Henkel que trabajan en las oficinas de Düsseldorf. Además, los materiales didácticos desarrollados están a disposición de los padres y maestros, y se ofrecen entrenamientos adicionales para instructores.

Desde Düsseldorf hacia el resto del mundo

La iniciativa educativa se lanzó en 2011 con la apertura de Forscherwelt en la casa matriz de Henkel, en Düsseldorf. Desde entonces, a los chicos les espera una configuración diferente de los laboratorios de escuela convencionales: Las instalaciones coloridas configuran una experiencia completa con un área para experimentos científicos, pero también con una sala de discusión, relajación y ejercicio. Creatividad, diversión y hacer cosas por sí mismos no sólo se promueven allí, sino que es lo que se desea.

Desde 2014, niños de otros países también tuvieron la oportunidad de beneficiarse con estas experiencias. El concepto didáctico de Forscherwelt se estableció en Argentina, Rusia, Turquía e Irlanda: Instructores especialmente entrenados y empleados asisten a las clases y llevan a cabo experimentos junto a los alumnos durante la clase. En Rusia, las clases de Forscherwelt también tienen lugar regularmente en “Experimentanium”, un museo de ciencias infantil en Moscú.

Ese año, en el marco del “Club de Sustentabilidad Henkel” –el programa de relaciones con la comunidad que la filial argentina lleva a cabo desde 2011- la compañía implementó esta iniciativa por primera vez fuera de Alemania, junto con Rusia. Más de 700 chicos de San Isidro y Chivilcoy vivenciaron esta experiencia en sus primeras dos ediciones. Durante 2016, Forscherwelt visitará otras 14 escuelas de la Provincia de Buenos Aires para seguir despertando en los niños argentinos el interés por las ciencias.

Más información, fotos y videos en www.clubsustentabilidad.com.ar

Skip to content