En el contexto del Día Internacional de la Familia, Argentina Cibersegura acerca una lista de tareas hogareñas para tener en cuenta a la hora de navegar por Internet.

Con motivo del Día de la Familia, el cual se celebra el próximo domingo 15 de mayo, Argentina Cibersegura, Asociación Civil cuyo objetivo es concientizar a la comunidad sobre el uso seguro de Internet y las tecnologías, comparte algunos consejos para garantizar el acceso seguro a Internet tanto por parte de los niños como de los adultos.

Hoy en día los riesgos que presenta el mundo digital son tan peligrosos y dañinos como los que experimentamos en el mundo físico. Es por eso que se deben aplicar las mismas reglas y cuidados en ambos ámbitos. Así como cuando nuestros hijos crecen les decimos que no hay que hablar con desconocidos en la calle y que no hay que difundir información personal como la dirección y teléfono de la casa, también nos tenemos que ocupar de educarlos para que no realicen estas actividades en el mundo digital. No tenemos que olvidar que el mundo digital es tan real como el mundo físico. De esta forma, garantizamos que la experiencia de los niños en Internet sea tan divertida como segura.

Argentina Cibersegura acerca esta lista de tareas hogareñas para promover el uso seguro y responsable de Internet:

1. Protegé tus equipos e información
Ninguna solución tecnológica cubre por sí misma todas las necesidades de las familias por lo que aconsejamos explorar la gran cantidad de herramientas que pueden colaborar con la protección de tus equipos e información. Además, te recomendamos que mantengas tu sistema operativo actualizado.

2. Dialogar con los niños de la familia
Hoy en día las posibilidades de aprendizaje y diversión a través de Internet son ilimitadas para los más chicos pero hay que ayudarlos a utilizarlo de manera responsable y previniéndolos de los posibles riesgos que conlleva. Para ello recomendamos utilizar herramientas de control parental que evita que nuestros hijos accedan a contenido inadecuado, establecer reglas sobre los horarios de acceso a Internet y usos que se le da a la Red, enseñarles a configurar la privacidad de las redes y conversar sobre riesgos como el Ciberbullying, Grooming y exposición en línea que pueden llegar a afectarlos.

3. Informarse y estar atento
Es una realidad que no los podemos privar de conocer y disfrutar de un medio de comunicación y aprendizaje tan rico, porque, además, con él están adquiriendo habilidades que van a necesitar para el futuro. Es mejor conocer qué es lo que hacen nuestros hijos en Internet en lugar de alejarse y dejarlos solos en estas actividades. Estar atentos a lo que hacen los menores mientras interactúan en Internet, sin invadir su privacidad, es la mejor forma de cuidarlos. Recordá que, aunque lo usen con facilidad, los niños no saben más que los adultos sobre los riesgos que hay en  Internet, vos debés acercarte a ellos para prevenirlos.

4. Ser creativo al elegir las contraseñas
Todavía hay cierta inclinación a elegir contraseñas fáciles para proteger el acceso a la vida personal y profesional. Si los padres alientan a sus hijos a adoptar buenas prácticas en el uso de contraseñas desde una edad temprana, es más probable que puedan seguir con este hábito cuando sean adultos, porque se convertirá en una rutina. Sin embargo, cuando los niños son demasiado pequeños, conviene transformar la elección de una contraseña en una actividad atractiva: puede resultar divertido usar palabras y caracteres al azar, pueden ser sus series favoritas o nombres de los superhéroes que más les gusten, siempre que se usen nombres largos y que incluyan números para aumentar su seguridad.

5. Hacer un backup de todos los datos
Los ciberdelincuentes con motivaciones financieras saben que los dispositivos personales no solo son una mina de oro (dado lo que pueden hacer con la información personal), sino también un medio a través del cual pueden extorsionar a quienes caigan en los engaños. Uno de los métodos de protección es realizar backup de los datos en forma periódica y así asegurarse de que si alguna vez se cae en esta situación, se dispondrá de una copia para restaurar los datos.
Cumpliendo con estas tareas en forma frecuente, se completa gran parte del camino para lograr proteger la seguridad de la familia. De esta forma, todos ganan: los niños y los adultos.

“Desde Argentina Cibersegura nos preocupa la seguridad de los más chicos mientras navegan por internet, y uno de nuestros objetivos principales es concientizarlos acerca de los riesgos a los que están expuestos y brindarles herramientas para que puedan evitar caer en ellos. Es por eso que es muy importante el acompañamiento tanto de padres como docentes para que los guíen y acompañen durante sus primeras interacciones en la red”, aseguró Sebastián Bortnik, Presidente de Argentina Cibersegura.

El próximo sábado 14 de mayo, Argentina Cibersegura estará presente en la 2ª Conferencia Entramar 2016 – Desafíos con Tecnologías Educativas Digitales que se realizará en el Centro Universitario Vicente López. Durante la misma, la ONG brindará una charla de concientización y educación sobre qué es Internet, cuáles son los riesgos a los que se está expuesto cuando se navega y cómo estar protegido ante la diferentes amenazas que pueden afectar el espacio cibernético. Para participar, en el siguiente link encontrarás más información: http://www.entramar.mvl.edu.ar/?cat=629

Argentina Cibersegura es una organización sin fines de lucro que trabaja para crear un espacio digital seguro a través de actividades de concientización y educación destinadas a distintos públicos de interés. ESET Latinoamérica, como sponsor principal, y Sancor Seguros, como sponsor Diamante, la acompañan en su crecimiento. La misma nació como una adaptación de Securing Our eCity, el modelo de ciudad cibersegura desarrollado por ESET en Norteamérica.
Si desea obtener más información sobre Argentina Cibersegura, puede acceder al siguiente link: https://www.argentinacibersegura.org/