Cinco proyectos solidarios, premiados por la Fundación Avon

Desde hace 15 ediciones, cada año el Premio Fundación AVON reconoce y apoya económicamente a 5 proyectos liderados por mujeres que transforman las vidas de otras mujeres y niñas/os. El premio, enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por la ONU, busca visibilizar propuestas que busquen achicar las brechas de desigualdad de género y mejorar la calidad de vida de sus comunidades.

Los proyectos, seleccionados por un jurado ilustre de entre más de 150 proyectos de todo el país, recibirán una asignación económica de $400.000 y un programa de capacitaciones para las referentes y sus equipos, liderados por Fundación AVON. Este año las ganadoras son de iniciativas de Formosa, Mendoza, Salta y Tigre en la Provincia de Buenos Aires y CABA.

“Todos los proyectos ganadores tienen en común que no son solo iniciativas, no son solo intenciones, sino que son acciones con un compromiso real con otras mujeres y con sus comunidades para transformar la realidad”, comenta Ana Inés Álvarez, Directora Ejecutiva de Fundación AVON.

  • Contratá Trans: Un programa integral para la inclusión laboral travesti trans de la Asociación Civil Impacto Digital. El programa cuenta con una bolsa de empleo y está trabajando junto a 280 empresas en Argentina ofreciendo capacitaciones, charlas y asesoramiento en promoción de la diversidad, habiendo acompañado ya más de 100 inserciones laborales de personas trans. Iniciado en CABA, este año se busca la federalización del programa en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y San Juan.
  • Recicladoras transformando el ambiente y la economía en Mendoza: Un proyecto surgido en 2020 con el objetivo de fortalecer el espacio productivo protagonizado por mujeres de la Cooperativa de Recuperadores Mendoza (COREME) en El Resguardo, departamento de Las Heras, Mendoza. Se especializa en la elaboración de diferentes objetos a partir de materiales reciclables, para que se constituya como experiencia rentable de agregado de valor.
  • Capacitaciones sobre oficios y economía social en Yacay, Salta: Natalia Paz es trabajadora social y promotora en prevención de consumos problemáticos. Inició su recorrido en Pata Pila, una Asociación Civil Franciscana sin fines de lucro que vive y trabaja junto a comunidades en situación de vulnerabilidad del norte salteño. Desde este rol trabaja en el Programa de oficios y economía social, un proyecto que busca capacitar a más de 100 mujeres de comunidades originarias en diferentes oficios así como el apoyo a iniciativas productivas locales, logrando que puedan incorporar nuevos conocimientos, generar ingresos en sus familias y una nueva salida laboral, siendo más relevantes en la economía familiar.
  • Transformar un basural en un espacio saludable para las mujeres de trapito: la experiencia de TigreFundación Vivienda Digna y el proyecto Un espacio saludable para las mujeres de trapito, que busca convertir un basural radicado en un espacio público en un espacio verde donde se pueda promover la recreación, el esparcimiento y el encuentro de mujeres, niñas y niños del barrio Trapito, siendo un lugar donde tanto las referentes como las mujeres del barrio puedan desarrollar actividades y proyectos para el barrio.
  • Empoderar a las artesanas del Gran Chaco: La Cooperativa de Mujeres Artesanas del Gran Chaco – COMAR y su proyecto Fortalecimiento organizacional para el empoderamiento de las artesanas del Gran Chaco, que busca fortalecer las capacidades empresariales, de gestión y comerciales de más de 30 coordinadoras de la COMAR, pertenecientes a las comunidades mujeres wichi, qom y pilagá. Mediante capacitaciones y mentorías, se acompañará a las emprendedoras en el proceso de diseño y gestión de un plan de negocio que permita proyectar el crecimiento del emprendimiento y su sostenibilidad, permitiendo incrementar su capacidad productiva, accediendo a créditos, llegando a nuevos mercados y garantizando la sostenibilidad de una actividad productiva sustentable y amigable con el ambiente. El proyecto se propone beneficiar así a las más de 2400 mujeres artesanas socias de COMAR en las provincia de Chaco, Salta y Formosa.

 

Skip to content