Pablo Barone, Gerente de Medio Ambiente y Seguridad de Clorox, junto a la Cooperativa Reciclando Sueños, presentó el Proyecto de Reciclaje Inclusivo desarrollado por la compañía.
Clorox Argentina, empresa líder en fabricación y comercialización de productos para la higiene y el cuidado del hogar, aditivos para el lavado de la ropa y utensilios de limpieza, participó del Primer Encuentro Provincial de Responsabilidad Social y Reciclaje.
El encuentro, organizado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), se llevó a cabo el martes 3 de octubre en la Ciudad de La Plata y tuvo como principal objetivo analizar y divulgar experiencias exitosas de RSE vinculadas a la gestión de residuos reciclables. A lo largo de la jornada se dieron a conocer diferentes acciones de RSE de empresas y organizaciones instaladas en la provincia, enfocadas en el Reciclaje y en la lucha contra el cambio climático.
En el marco del encuentro, Pablo Barone, Gerente de Medio Ambiente y Seguridad de Clorox, junto a la Cooperativa Reciclando Sueños, describió el caso de Economía Circular “Reciclaje Inclusivo” llevado a cabo por Clorox Argentina. En todas sus sedes, la empresa incluye a distintas cooperativas de recuperadores urbanos en el proceso de tratamiento de sus residuos. En Aldo Bonzi, La Matanza, donde se encuentra su planta principal, acompañaron el desarrollo y crecimiento de la cooperativa local, Reciclando Sueños, con el fin de incorporarlos en el proceso de tratamiento de sus residuos.
Para llevar adelante el proyecto, trabajaron con distintos actores:
- la Cooperativa Reciclando Sueños (conformada en 2001 por cartoneros dedicados a la recolección, reciclado y transformación), gestiona los residuos de la planta de Aldo Bonzi, y a la vez capacita a empleados y comunidad;
- el CONICET desarrolla contenidos y brinda capacitaciones de separación en origen junto a la cooperativa;
- el OPDS y el CARE (organismos ambientales, provincial y municipal respectivamente) acompañan e impulsan el proyecto,
- y los empleados de Clorox, forman parte del voluntariado a los vecinos y colegios de la comunidad junto con Asociación Conciencia. A su vez, la empresa contribuyó a la instalación de puntos limpios en las escuelas de manera tal de hacer efectiva esa recolección diferenciada en la comunidad.