Desde Coca-Cola, al inicio de la cuarentena, en materia de ayuda a la comunidad, tomamos la decisión de focalizarnos en tres tipos de acciones centradas en garantizar efectividad y eficiencia: brindamos apoyo económico a la Campaña “Argentina nos Necesita” de Cruz Roja para la compra de insumos médicos, avanzamos con la donación de producto a comunidades vulnerables y centros de salud (a la fecha llevamos donados más de 2.000.000 de litros de bebidas) y reforzamos nuestros programas de acceso a agua segura y de higiene activa en todo el país.

En este sentido, participamos de la firma de convenio junto a la ministra de Desarrollo Social de la provincia de Salta, Proyecto Agua Segura, Coca-Cola Argentina y Arca Continental para la implementación de filtros microbiológicos y la realización de abordajes comunitarios en los departamentos de San Martín y Rivadavia.

El pasado jueves 11 de febrero en la Casa de Salta Verónica Figueroa, ministra de Desarrollo Social de Salta; el director ejecutivo de Agua Segura, Manuel Saurí; la gerente de Relaciones Institucionales de Coca-Cola Argentina, Fernanda Salerno y Romina Saravia por Arca Continental rubricaron el acuerdo.

Figueroa destacó: “Para nosotros este proyecto es muy importante porque está dirigido a las comunidades originarias en la zona de emergencia de nuestra provincia. Poder estar hoy firmando este convenio pone en manifiesto la disposición que tenemos como Provincia a generar espacios de encuentro. Estas comunidades de la zona de emergencia son las que están en este momento necesitando que todos los argentinos nos dediquemos, trabajemos, pensemos juntos con ellos estrategias y formas para mejorar la situación. Nosotros vamos a apoyarlos, concretando estos convenios podemos seguir avanzando firmemente hacia ese objetivo”, agregó la funcionaria.

Durante la firma, el director ejecutivo de Agua Segura, Manuel Saurí señaló: “Esta iniciativa nos da mucha alegría y seguridad, creo que este estilo de trabajos debe hacerse con articulación público privada para poder potenciarnos, tener diferentes actores y visiones hace que sea muchísimo más sostenible cualquier acción que llevemos adelante en territorio, y eso es lo que buscamos: cambiar la forma en cómo hacemos las cosas para que más comunidades tengan acceso y calidad de agua segura”.

Para finalizar, la gerente de Relaciones Institucionales de Coca-Cola, Fernanda Salerno manifestó: “Aún cuando somos capaces de manejar este recurso de forma sostenible y de planificar el uso del agua, sabemos que tenemos que trabajar de manera conjunta y participar en la búsqueda de soluciones en las comunidades donde estamos presentes”.

 “Venimos realizando un gran trabajo desde 2006 para brindar acceso a agua en las comunidades más vulnerables junto a Coca-Cola y diversas ONG. Esta alianza nos permite fortalecer el camino recorrido y plasmar en acciones concretas una solución a quienes más lo necesitan” concluyó Romina Saravia Falcón, Jefe de Comunicaciones y RSE de la embotelladora Arca Continental

Dentro del proyecto, el Ministerio de Desarrollo Social tendrá a cargo la construcción de las cisternas previstas en el programa, mediante diversas organizaciones no gubernamentales y por el cual, en febrero de 2020, se firmó un convenio específico entre el Gobierno de Salta y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento para la ejecución de 100 reservorios de agua segura en los departamentos antes mencionados.

Las partes involucradas en este convenio llevarán adelante tareas de articulación del programa con la sociedad civil; la metodología de implementación, la medición de los filtros, la evaluación de los avances del programa y las futuras implementaciones.