Liderada por la cooperativa Reciclando Conciencia, la iniciativa Mi playa sin residuos buscó fomentar el reciclaje entre quienes disfrutan del parador de Coca-Cola en el balneario bonaerense porque el compromiso de la Compañía por Un Mundo sin Residuos no se toma vacaciones.
El sol no daba tregua, pero eso no evitó que voluntarios de todas las edades se sumaran a la convocatoria del parador de Coca-Cola en Villa Gesell para participar de una limpieza de playa. Así, liderados por referentes de la cooperativa Reciclando Conciencia, los participantes formaron un gran equipo que desafió la temperatura y salió a caminar por la arena para levantar colillas de cigarrillo, bolsas y envases, como una manera de cuidar el espacio público que ellos mismos disfrutan y, al mismo tiempo, colaborar con el cuidado del ambiente dándole un impulso al reciclaje.
“La basura toda junta, nunca más. ¡Hay que separarla!”, los motivaba Mauro Tarragona, Tesorero de Reciclando Conciencia y uno de los líderes de la expedición. Provistos de guantes, bolsas y gorros que los protegían del sol, los participantes –en su mayoría turistas provenientes de lugares tan dispares como La Matanza, San Isidro o Merlo– recorrieron los alrededores del parador y lograron levantar residuos que, de otra manera, hubieran terminado en el mar.
Más allá de lo recolectado, todos coincidieron en que lo más importante fue el haberse dado cuenta del impacto que generan nuestras acciones en el ambiente. Para bien y para mal. “Tiene que ver con generar conciencia. Vino gente de todos lados y cada uno encontró un camino para esos residuos. Entendieron que no son basura, sino recursos importantes si se los deposita en el lugar correcto. Cada tapita o botella cuentan”, amplió Tarragona.
“A la gente le gustó mucho la iniciativa, estamos muy contentos de que se hayan sumado a esta jornada tan especial”, aseguró María Eugenia Justo, Jefa de Comunicación y Asuntos Públicos de Reginald Lee, la socia embotelladora de Coca-Cola en la Costa Atlántica. Es que la separación en origen es una de las ideas clave que se difunde desde el parador de la marca en Gesell (paseo 105 y avenida Costanera). A tono con Mi Playa sin Residuos, la propuesta del Sistema Coca-Cola para esta temporada 2022, en el espacio abundan los cestos para la separación correcta de residuos; y en el acceso al balneario se colocó un punto limpio para garantizar que los plásticos queden a disposición del sistema de recolección diferenciada municipal.
Malena Gore Parravicini, Subdirectora de la Dirección de Medio Ambiente de Villa Gesell, participó de la mañana de limpieza y destacó el múltiple impacto que genera este tipo de acciones: “Hay un montón de gente trabajando detrás de la separación y la recuperación de materiales. Por eso, esto lo hacemos por el planeta, pero también por la gente que vive en él”. Y en línea con el compromiso por Un Mundo sin Residuos de Coca-Cola, concluyó: “Estas campañas nos parecen súper importantes. Se trata de multiplicar el ejemplo”.