Cómo es Kilimo, la Climatech que cuida el agua con IA y recibió una inversión por US$ 7,5 M para expandir su operación en LATAM

Kilimo es una Climatech latinoamericana que fomenta soluciones de adaptación climática para lograr un futuro con agua disponible para las comunidades, los ecosistemas y el desarrollo económico. Kilimo conecta a los agricultores que buscan mejorar sus prácticas de riego con empresas que tienen objetivos de seguridad hídrica. Con estos dos aliados, Kilimo implementa acciones colectivas concretas, medibles y auditables que se materializan en proyectos de beneficios volumétricos de agua. Por su impacto, Kilimo fue galardonada en el Foro Económico Mundial en Davos y ganó el Desafío Global de Agua Dulce Empresarial otorgado por el Foro Económico Mundial.

Kilimo anunció su Serie A por un monto de 7,5 millones de dólares, la ronda fue liderada por Emerald Technology Ventures, un fondo pionero en capital de riesgo Cleantech y acompañado por The Yield Lab Latam, Salkantay Ventures, Kamay Ventures y iThink VC. Esta inversión consolida a Kilimo como actor líder en la generación de beneficios volumétricos de agua y también sus operaciones en México, Chile y Argentina.

Riego por pivote en México.

A través de la agricultura, Kilimo genera “beneficios volumétricos de agua” para acompañar a las corporaciones que cuentan con metas relacionadas con seguridad hídrica en las cuencas donde operan. A través de Proyectos de Acción Colectiva, Kilimo conecta a las corporaciones con agricultores que, adoptando tecnología, reducen significativamente el uso del agua de riego en sus campos.  Para generar “beneficios volumétricos de agua” Kilimo implementa tres tipos de soluciones: Inteligencia Artificial, Conversión de Riego, Agricultura Regenerativa.

Kilimo ya está trabajando con empresas que han anunciado compromisos de uso de agua en los últimos años, incluidas Microsoft, Intel y Coca-Cola, lo que demuestra un interés creciente en la gestión sostenible del agua. Los expertos predicen que la demanda de agua para el año 2030 superará la oferta en un 40%, y actualmente la agricultura representa aproximadamente el 70% del uso de agua dulce a nivel mundial. Se estima que Argentina tiene un 56% del territorio bajo condiciones de sequía de diversa gravedad, Kilimo tiene actualmente proyectos activos en Entre Ríos, Corrientes, Mendoza, Neuquén y Buenos Aires. La oportunidad para que las empresas aprovechen la transformación tecnológica de la agricultura para contribuir positivamente a la hidrosfera global es significativa.

Riego por goteo en cítricos.

Hasta el momento, Kilimo ha logrado llegar con sus soluciones a más de 2000 agricultores en siete países y ahorrar 72 billones de litros de agua. Al mismo tiempo, para apoyar a los agricultores, Kilimo desarrolla una Academia de Riego que ha capacitado a más de 120,000 agricultores en los últimos tres años. Este impresionante impacto fue incluso elogiado por el World Economic Forum’s Global Freshwater Challenge. Con un equipo de gestión remoto y ágil basado en América Latina, Kilimo está bien posicionado para escalar sus soluciones en el mundo de habla hispana y más allá.

Jairo Trad, CEO y cofundador de Kilimo afirma que “En Kilimo, estamos profundamente comprometidos con apoyar los esfuerzos de las empresas para cumplir con los objetivos de conservación del agua generando beneficios volumétricos a través de la adopción de tecnología en la agricultura. Al recibir esta nueva ronda de inversión, no solo estamos mejorando nuestras capacidades, sino también ampliando nuestro impacto a nivel global. Nuestro enfoque en la creación de “beneficios volumétricos de agua” se alinea perfectamente con la creciente demanda global de gestión eficiente del agua. Esperamos expandir nuestras operaciones y continuar cerrando la brecha entre las prácticas agrícolas y los esfuerzos corporativos de conservación del agua”.

Equipo de Kilimo.
Skip to content