Visibilizar y potenciar emprendimientos sostenibles y con inclusión social, bajo esta premisa nació hace tres años el Encuentro Triple Impacto, que el 14 y 15 de octubre, de 11 a 19 hs. en el predio de la FADU (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA), celebrará su segunda edición con más de 150 empresas y emprendedores participantes.
Una de las iniciativas clave que forman parte del evento son las Rondas de Negocio, que consisten en espacios para que los emprendedores puedan presentar sus productos y servicios a distintas compañías, con el objetivo de promover sinergia y trabajo conjunto.
Para conocer un poco más sobre el encuentro, hablamos con Sebastián Vázquez, Productor General del evento y Socio Gerente de Foro Ambiental, entidad organizadora junto a FIXER Producciones.
¿Cómo nace la idea del Encuentro 3i?
Hace tres años desde Foro Ambiental identificamos la necesidad de este espacio para las empresas de Triple Impacto. Si bien notábamos que había muchos eventos relacionados con la sustentabilidad, con lo orgánico, vimos que no había tantos espacios masivos que tengan que ver con el Triple Impacto, puntualmente que pongan el foco en el impacto social y el desarrollo económico como ejes, no solamente la parte ambiental. Entonces nos comunicamos con la Dirección General de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Ciudad de Buenos Aires, les acercamos la idea y en conjunto pudimos llevar adelante las primeras dos ediciones, que generaron un impacto muy positivo para los emprendedores.
Este tercer año seguimos con la misma misión. Sentimos que es un espacio importante, que a los emprendedores realmente les sirve visibilizarse, tener alcance, tener llegada a empresas líderes. En este sentido, además de los stands y charlas, contamos con el formato de ronda de negocios que propicia el encuentro entre emprendedor y empresa.
¿Cómo funcionan las rondas de negocio que propone E3i?
Convocamos a empresas en roles compradores que quieran mejorar su performance de sustentabilidad y de impacto. Lo cierto es que todas las grandes compañías tienen importantes metas de RSE, entonces les acercamos un catálogo de emprendedores que participan del evento, ya sea físicamente porque tienen su stand o por medio de un catálogo virtual compuesto por 150 emprendedores que ya participaron en las ediciones anteriores.
Generamos entonces reuniones de 15 minutos en las que los emprendedores pueden presentar sus productos y servicios a estas empresas, generalmente son dos personas por cada empresa compradora y dos personas por cada uno de los emprendimientos vendedores. El año pasado se realizaron 350 reuniones programadas, más alrededor de 60 que se generaron espontáneamente.
Hay varias historias de éxito a partir de esta iniciativa. Un caso es, por ejemplo, el de Soil, que hace sorbetes compostables y gracias a un encuentro de ronda de negocios ahora es proveedor de Café Martínez, y a su vez la compañía pudo empezar a utilizar este producto quitando así los sorbetes de plásticos.
Al margen de cerrar acuerdos o no, los emprendedores también valoran mucho el trabajo previo que realizamos con ellos, que tiene que ver más con el coucheo para que su presentación sea lo más completa y efectiva posible, de manera tal de sacar el máximo provecho a las reuniones ya sea en este espacio o en otro.
El evento también cuenta con charlas sobre temas específicos…
Exactamente. En las ediciones previas, las charlas y las capacitaciones fueron más orientadas a los emprendedores y al público general. En 2023, por ejemplo, hubo exposiciones que tenían que ver con financiamiento sostenible, cambio climático, programas de impacto, economía circular, entre otras temáticas. También hicimos una clase magistral en el Consejo de Ciencias Económicas con expositores internacionales como Christian Felter y Ronald Sistek.
Este año buscamos generar una temática más abarcativa, destinada no solo a los emprendedores que ya tienen su proyecto, sino que, justamente al realizarlo en FADU, buscamos plantar una semilla en todos los futuros emprendedores que surgirán de esa facultad en la que el gen emprendedor está a flor de piel, y es una gran oportunidad para hablar del triple impacto y ayudar a comprender que ser sustentables y de impacto social no significa no ser económicamente viables, sino que se trata de una sinergia que se potencia.
En la edición 2024 habrá un desfile EcoFashion, ¿cómo será?
En asociación con la AMSOAR (Asociación de Moda Sostenible de Argentina), a través de su fundadora, Alejandra Gougy, este año vamos a incorporar la moda como un eje clave. Va a tener un sector específico con una pasarela que expondrá una selección de moda muy interesante, con un enfoque, por supuesto, en moda circular y desarrollo social.
¿Cómo es la dinámica para la participación de los emprendedores?
Por un lado, trabajamos con diferentes cámaras de triple impacto que ya tienen una curaduría previa de emprendedores en esta línea. Además, hacemos una convocatoria abierta y trabajamos con la Asociación Civil El Núcleo, nuestro knowledge partner que se encarga de coordinar las charlas y los talleres, y realizan el análisis de los proyectos que se presentan.
¿Cómo ves la evolución del segmento desde la primera edición a esta parte?
La temática en sí fue creciendo, y por supuesto la cantidad de emprendedores de impacto va en aumento. A su vez, muchos de ellos empiezan a transformarse en empresas, son pymes que tienen su estructura. Además, aparecen nuevos emprendedores que necesitan apoyo y acompañamiento, así como también las cámaras empresarias de impacto van creciendo y van teniendo cada vez más asociados.
¿Por qué tenemos que encontrarnos para hablar del triple impacto?
Se me ocurren mil razones. Y a su vez es una sola: Vivimos en un solo planeta y somos una sola comunidad, si no miramos a nuestro alrededor, el medioambiente que habitamos y la sociedad en la que vivimos, las personas que tenemos al lado, y no tratamos de crecer de una manera conjunta, el futuro es bastante más difícil o más complejo que si vamos todos juntos. Y el triple impacto habla de eso, de ir todos juntos como hacia un desarrollo positivo, no solamente sostenible, sino también positivo e inclusivo para todos.