Compartir Salud, ONG que dirige el doctor Esteban González Ballerga, pone a disposición del Hospital de Clínicas José de San Martín el dispositivo FibroScan, un equipamiento de última generación para el diagnóstico no invasivo (que permite evitar las traumáticas biopsias) y seguimiento de la fibrosis hepática.

El equipo fue donado por Novatech. La empresa cuenta con una larga trayectoria en apoyar la innovación en la salud y un acompañamiento continuo a las iniciativas de Compartir Salud. La inversión de la compañía para la adquisición y traslado al país del equipo alcanzó los 120 mil dólares.

Los pacientes podrán hacerse los estudios de manera gratuita y no invasiva en el Hospital de Clínicas. En un futuro próximo, el equipo, los profesionales y la capacitación estarán disponibles para los médicos y pacientes de hospitales de Catamarca y Tierra del Fuego, provincias en las que Novatech posee plantas de producción y un fuerte compromiso con sus comunidades.

“Es un orgullo y una enorme satisfacción contar con este equipo de última generación que nos permitirá hacer diagnósticos de manera no invasiva e inmediata. Desde Compartir Salud agradecemos a Novatech, y a Pablo Rubio en particular, por la rápida y desinteresada donación del FibroScan”, destacó el doctor Esteban González Ballerga.

“Si tomamos en cuenta que el 30 por ciento de nuestra población padece hígado graso podemos darnos cuenta lo importante que es contar con equipos de última generación para hacer los estudios preventivos”, agregó Ballerga.

La fibrosis hepática es un proceso de cicatrización que lleva en forma invisible y silenciosa a la cirrosis hepática. La fibrosis es un proceso íntimamente ligado con la morbilidad y mortalidad, por lo que su control es fundamental para la vida de los pacientes.

Gracias a este equipamiento, se pueden realizar valoraciones secuenciales para medir las evoluciones y respuestas a las acciones terapéuticas en el hígado y realizar así un seguimiento de la enfermedad.