Conarcoop y Fecootra destacaron el valor de las reformas del INAES para el sector

241

La Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP) destacó las modificaciones administrativas realizadas por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), en beneficio del sector, que fueron  publicadas en el Boletín Oficial este jueves, 12 de agosto, y presentadas en Tecnópolis.

Desde la Confederación, que estuvo presente en el evento, junto a la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA) que la integra, señalaron que “se trata de una reforma administrativa, y un cambio en la reglamentación de las cooperativas de trabajo y el resto de la actividad, que no reconoce precedentes en los últimos años”.

Entre otras cosas, evaluaron como “un avance significativo” a la regulación sobre los recibos por retribuciones de los asociados a las cooperativas de trabajo.

“Al darle status legal al recibo que las cooperativas deben emitir cuando les pagan los retiros a sus asociados, se evita toda confusión con el derecho laboral, resaltando el carácter asociativo y autogestionado del trabajador respecto a la cooperativa, siendo una relación totalmente ajena a la de dependencia”, destacó Ramiro Martínez, presidente de CONARCOOP.

Por otro lado, según explicó el dirigente, la medida traería certeza y acabaría a los casos en que los entes recaudadores provinciales pedían facturas a los trabajadores autónomos, quienes a su vez debían, en tal carácter, exigírselas a las cooperativas. “Con esta reglamentación, deberían evitarse estas confusiones”, señaló.

Además, el recibo oficial servirá también a los trabajadores cooperativos para comprobar el vínculo asociativo y poder acceder al mercado del crédito, y tantos otros donde se exige la presentación de una documentación que acredite los ingresos mensuales.

Otra novedad sustancial es la exención automática del impuesto a las Ganancias, algo que siempre ha sido complejo de tramitar para las cooperativas, federaciones y confederaciones. “De esta manera, se evita que sea eterna la consecución de tal beneficio, con los perjuicios económicos e impositivos que ello causa”, comentó Cristian Horton, presidente de FECOOTRA y tesorero de CONARCOOP.

En cambio, con esta decisión oficial, Horton aseveró que se busca que “la exención sea automática” al momento de otorgar la matrícula, una autorización necesaria para funcionar. “Por eso, el beneficio es muy importante”, resumió el referente.

Otro punto a resaltar es la creación de una Comisión Técnica Asesora sobre Ingresos Brutos. La misma busca uniformar la legislación de las diferentes provincias y facilitar los procesos para que las organizaciones puedan acceder en forma simple a la exención en aquellos territorios que está prevista.

Asimismo, desde CONARCOOP y FECOOTRA enumeraron otros cambios que consideraron importantes, como el programa de acceso a libros gratuitos  para entidades vulnerables, el sistema digital de pleno cumplimiento  que permitirá a las agrupaciones, pequeñas y medianas, obtener en forma automática los certificados de vigencia, de pleno cumplimiento y de autoridades.

Por último, Martínez remarcó un aspecto sustancial que “innovará totalmente” a la actividad y cuyo beneficio, o no, se verá con su aplicación práctica, aunque ya se ha implementado en varios países europeos. Se trata de las “cooperativas simplificadas”, con un mínimo de 3 miembros, cuando antes era de 6 la cantidad indispensable para constituir una cooperativa de trabajo.