En el marco del mes del Medio Ambiente y bajo el lema “Expresa tu acción por el Mundo” Save the Children y la organización civil Chicos.Net lanzan la 3era edición del concurso Zoom a tus Derechos, para que niños, niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe expresen sus preocupaciones y demandas sobre el medio ambiente y el cambio climático a través del arte y las tecnologías.

La propuesta de este año es que los y las participantes, que deben tener hasta 18 años, expresen a través de un video su derecho a vivir en un ambiente saludable y puedan transmitir sus opiniones y propuestas a los tomadores de decisiones de sus países, de la región y del mundo. Serán invitados a identificar un problema ambiental que les preocupe y/o afecte, y a contarnos sus ideas para resolverlo.

En el contexto actual, el concurso propone una alternativa para que niños, niñas y adolescentes se conecten remotamente, puedan trabajar en grupo por canales digitales y que puedan seguir alzando su voz a pesar de estar en aislamiento.

“La crisis climática está afectando a los niños y niñas más vulnerables, y sus derechos a sobrevivir, aprender y estar protegidos se están viendo amenazados. En Save the Children estamos comprometidos a hacer los esfuerzos necesarios para que se atienda esta problemática y sobre todo para que las voces de los niños y niñas sean escuchadas, involucrándolos en las acciones para enfrentar esta crisis en sus comunidades, países y a nivel global” comentó Victoria Ward, Directora Regional de Save the Children para América Latina y El Caribe.

El cambio climático y la degradación del medio ambiente ponen en peligro la presente y futura subsistencia, salud, seguridad y bienestar de los niños, niñas y adolescentes. También su derecho a un nivel de vida adecuado se encuentra amenazado debido a la pérdida de la biodiversidad, aumentando el riesgo de desastres relacionados con el clima.

La contaminación del aire y del agua, la emisión de sustancias tóxicas y productos químicos peligrosos, así como la acumulación de  residuos tienen efectos perjudiciales para los niños y niñas, sobre todo para los más vulnerables.

“Los niños, niñas y adolescentes son los protagonistas del cambio que necesita nuestro planeta. Por eso, este concurso apunta a que, a través de su participación y sus demandas se interpele a los/as decisores/as nacionales y locales para que adopten y apliquen los principios de la sostenibilidad del medio ambiente”, expresó Andrea Urbas, Directora de Chicos.net.

“Zoom a tus Derechos” es una iniciativa impulsada desde 2018 por ambas organizaciones en el marco del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil para América Latina y El Caribe (PASC). A la fecha, el concurso motivó la producción de 260 videos, con participación directa de 1.500 niñas y niños de toda la región.

La edición del Concurso de este año cuenta con el apoyo y colaboración de la Fundación ANIA de Perú y del colectivo Jóvenes por el Clima Argentina.

Más información sobre el Concurso 2020 en www.concursozoom.org