Construcción sostenible: cómo avanza el sector

El Informe de Estado Global 2020 sobre los Edificios y la Construcción, de la Alianza Global para los Edificios y la Construcción (GlobalABC), detalló que el sector produjo el 38 por ciento de las emisiones globales de dióxido de carbono relacionadas con la energía si se consideran las emisiones de la industria de la construcción y las emisiones vinculadas con la operación de los edificios.

Por lo tanto, en un mundo donde es necesario reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la construcción tiene un rol fundamental.

En esta oportunidad, New Panel, Holcim, CBRE y Consultatio nos cuentan cómo están trabajando e incorporando conceptos de construcción sustentable.

La construcción sustentable tiene distintos ejes para tomar en cuenta. Por un lado, el mejor uso del asoleamiento, o sea, el buen uso del sol, para protección en los días de calor en verano y cómo lo aprovecho para calefaccionar en invierno; también abarca la ventilación de la edificación: cómo coloco las ventanas para tener una buena ventilación en los ambientes y bajar el uso del aire acondicionado”, comienza explicando Eduardo Stradella, titular de New Panel. Por otro lado, está el uso de materiales amigables con el ambiente. “Hoy en día se estudia todo el ciclo de vida de los materiales, desde cómo se fabrican y cómo es su utilización hasta su descarte, reutilización o biodegradación”, añade Stradella. Y, por último, incluye la eficiencia de la edificación en general: qué artefactos se utilizan para calefaccionar y refrigerar, cómo se ilumina, etc.

¿Cómo están incorporando las acciones vinculadas a la construcción sustentable desde New Panel?

Estamos en distintos ámbitos de la construcción sustentable. Por un lado, usamos materiales como la madera, que ayuda a purificar el aire, requiere poca energía para ser producida, es biodegradable y reutilizable, y es el único material en la construcción que es renovable a través de los bosques de forestación. Por otro lado, participamos fuertemente en el ahorro energético gracias a nuestros materiales. No hay energía más ecológica que la que no se usa gracias a la espuma de poliuretano inyectado a presión que utilizamos nosotros como alma aislante de nuestro sistema constructivo, llegamos a ahorrar hasta un 70 por ciento de consumo energético. Esto es una gran ayuda a nuestro planeta. Así trabajamos: con madera de bosques exclusivos de forestación y no de bosques nativos; bajo costo energético en transporte, ya que un flete lleva todos los paneles de una vivienda; casi nulo desperdicio de materiales en nuestra fábrica y sin generar gases de efecto invernadero u otros afluentes en el proceso de fábrica.

¿Qué nuevos desarrollos se podrán ver en este segmento?

El segmento está cambiando muy rápido, la sustentabilidad está dejando de ser algo romántico para pasar a ser algo real y muy exigido en las nuevas generaciones. Debido a esto, hay desarrollistas que llevan proyectos desde la premisa de la sustentabilidad como también hay algunos políticos con esta conciencia. Se están desarrollando hoteles, empresas y edificios corporativos que miden sus consumos energéticos. Por nuestra parte, de la mano del IPV Mendoza, hemos desarrollado el primer barrio sustentable de la Argentina, el cual también será medido energéticamente. Otro tema muy importante es la nueva ley de etiquetado energético de viviendas. Esto va a llevar a que el cliente final comprenda mejor el uso de buenos sistemas constructivos y los profesionales se preocupen por desarrollar mejores proyectos.

¿Cuáles son los desafíos de su incorporación?

El principal desafío que tenemos es el cambio de mentalidad y paradigma, tanto del cliente final como del profesional (arquitecto). Se trabaja muy a conciencia en capacitar y comunicar los beneficios de New Panel, que por que sea liviano, industrializado o utilice madera no quiere decir que sea de peor calidad, y lo mismo se realiza con el profesional que es reacio a los cambios, lleva muchos años trabajando de una manera y le cuesta probar nuevos sistemas constructivos. Los beneficios que conlleva esto son importantísimos a nivel ecológico y social. Lo ecológico ya lo describimos anteriormente, y a nivel social podemos destacar, por ejemplo, las exigencias físicas del trabajador de la construcción: su cuerpo se exige menos que trabajando con ladrillos. Asimismo, se están comenzando a ver mujeres trabajando en la construcción en seco. Por nuestra parte, hemos dado capacitaciones específicas para mujeres que quieren ingresar al sector.

“El principal desafío que tenemos es el cambio de mentalidad y paradigma tanto del cliente final como del profesional”, Eduardo Stradella, titular de New Panel.

 

Holcim está haciendo posible construir ciudades más verdes, infraestructuras más inteligentes y mejorar el nivel de vida de las personas en todo el mundo. La sustentabilidad es, en el día a día, nuestro eje conductor”, responde María Belén Daghero, Gerenta de Comunicaciones, Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Holcim en Argentina. “Dado esto, en julio de 2022 y alineados al resto de las filiales del mundo, lo demostramos con el cambio de identidad global y la presentación de nuestro nuevo propósito, el cual trata de construir progreso para las personas y el planeta”, afirma.

¿Cómo están incorporando las acciones vinculadas con la construcción sustentable?

Haciendo que las ciudades sean más ecológicas desde los cimientos hasta los techos, con soluciones bajas en carbono y energéticamente eficientes. El portfolio de soluciones está a la vanguardia de la construcción ecológica, desde el hormigón sustentable ECOPact hasta la gama más amplia de cementos sustentables ECOPlanet, compuesta por los productos Maestro, Fuerte y Agrovial; como así también la solución para techos GacoFlex. Todo esto es el resultado de años de constante innovación, generada tanto en el país como en el trabajo conjunto con el Centro de Innovación que tenemos en Lyon, Francia. Trabajando así, de manera integral, la sustentabilidad se ve en cada uno de los pasos que damos.

¿Qué nuevos desarrollos se podrán ver en este segmento?

Como parte de nuestro compromiso Net Zero para 2030, estamos innovando en la creación de productos bajos en carbono y carbononeutros. Por esto, y bajo la “Estrategia 2025 – Acelerar el Crecimiento Sostenible”, lograremos un crecimiento rentable en todos nuestros negocios, impulsado por la sostenibilidad y la innovación.

Nuestro fuerte enfoque en sostenibilidad está integrado en todas nuestras operaciones y orientado a cuatro pilares clave: Compromiso Net Zero, Economía Circular, Naturaleza y Personas.

¿Cuáles son los desafíos de su incorporación? ¿Qué beneficios conlleva?

Si de estrategias y acciones hablamos, consideramos que lo sustentable debe mantenerse en el tiempo, trascendiendo los equipos de personas. Por eso valoramos avanzar firme y seguro, sin retroceder y viendo resultados impactantes en el tiempo. Nuestra visión es convertirnos en el líder mundial en soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción.

“Estamos innovando en la creación de productos bajos en carbono y carbononeutros”, María Belén Daghero, Gerenta de Comunicaciones, Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Holcim en Argentina.

 

La construcción sustentable se enfoca principalmente en la eficiencia en el uso de recursos y en minimizar el impacto de la construcción en el medio ambiente, que se mide a través del tipo de materiales utilizados, la reducción del consumo energético, la gestión de residuos, etc.”, indica María Belén Isaacson, Director Project Management at CBRE Argentina, con respecto a la construcción sostenible.

Desde su área, ¿cómo lo están trabajando?

Acompañamos a nuestros clientes promoviendo, desde el inicio de los proyectos y junto a asesores especializados, la aplicación de las estrategias necesarias para lograr proyectos sustentables, en muchos casos a través de certificaciones de reconocimiento global que avalan este resultado y su impacto positivo.

¿Qué nuevos desarrollos se podrán ver en este segmento?

En el último tiempo, y aún más pospandemia, la tendencia de la construcción sustentable con foco en el cuidado del ambiente se viene complementando con estrategias que apuntan también al bienestar del usuario, como por ejemplo la calidad del aire interior de un espacio. No solo se mide la energía que se consume con los sistemas de aire acondicionado, sino que también se mide de manera muy minuciosa la calidad del aire que producen esos sistemas para asegurar el confort y la salud de los ocupantes.

¿Cuáles son los desafíos de su incorporación?

En la Argentina, hoy en día, uno de los mayores desafíos de todo proyecto está relacionado con las restricciones a las importaciones. Muchas veces, los sistemas o componentes de un sistema necesarios para asegurar los parámetros buscados para un resultado sustentable se fabrican en el exterior, en cuyo caso los plazos de entrega pueden ser prolongados. Además, en construcciones existentes el desafío es poder adaptar los sistemas originales para que respondan a los nuevos parámetros de eficiencia energética buscados. En todos los casos vale la pena analizar la posibilidad y evaluar los beneficios a futuro, no solo para el negocio a través de ahorros operativos, sino también para el medio ambiente y el usuario final.

La construcción sustentable se enfoca principalmente en la eficiencia en el uso de recursos y en minimizar el impacto de la construcción”, María Belén Isaacson, Director Project Management at CBRE Argentina.

 

La construcción sustentable se enmarca dentro del concepto de desarrollo sostenible que, según la definición de las Naciones Unidas, es aquel que busca satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones del futuro, considerando tres factores clave: sociedad, economía y ambiente”, destaca Nicolás Warren, Responsable de Sustentabilidad de Consultatio. En sus palabras, esto implica optimizar la planificación, el diseño, la construcción y la operación de las obras desde su origen, utilizando materiales, tecnologías y sistemas constructivos que generen un bajo impacto ambiental a lo largo de su ciclo de vida, aumentando el bienestar de los usuarios, aportando aspectos positivos a las comunidades en donde se llevan a cabo y, por último, con costos asimilables a los de la construcción “tradicional”.

Desde Consultatio lo están trabajando con Puertos, un desarrollo urbano que desde su inicio incorpora criterios de sustentabilidad de manera sistemática y sostenida en el tiempo, tomando este concepto en su planificación, operación diaria y en la construcción de los edificios de uso común. Además, la ciudad cuenta con una reserva de 60 hectáreas ubicada sobre el río Luján en la cual se preservan las condiciones naturales originales previas al desarrollo, y constituye un corredor biológico para la fauna local. Además, para acompañar este proceso y promover productos y técnicas constructivas amigables con el ambiente, Puertos cuenta con un Centro de Sustentabilidad donde se asesora al vecino (y al público en general) a la hora de construir su casa. “Este espacio es el lugar de consulta y gestión del Programa de Calificación y Distinción de Edificios. Este sistema de ’etiquetado de viviendas’, creado específicamente para quienes realizan obras dentro de la ciudad, evalúa y premia a las construcciones que hayan incorporado criterios de sustentabilidad a través del otorgamiento de puntajes”, informa Warren. La metodología consiste en realizar la evaluación de las viviendas una vez que estas hayan recibido el “final de obra” y determinar su categoría (A, B, C o D). Dependiendo de la categoría, el propietario accederá a distintos beneficios y porcentajes de devolución de los conceptos de visado de planos y derechos de construcción.

Los parámetros de medición se realizan en las siguientes áreas: agua, energía, aspectos constructivos, acondicionamiento térmico, parquización e innovación, enumera, y explica que se analizan los sistemas de riego, caudal en grifería, equipos para la generación y el uso propio de energía eléctrica renovable (solar, eólica u otras), iluminación led, techos o muros verdes, aislación térmica en muros exteriores y techos, carpintería de gran hermeticidad, parasoles o existencia de especies nativas, entre otros aspectos. “A través de un check list claro, de rápida lectura, pero específico, Puertos establece cómo es una vivienda sustentable plausible de construir e intenta con ello influir en la decisión del vecino”, cuenta.

De esta manera, apunta a que los propietarios accedan a diferentes beneficios por incorporar diseño, tecnología, materiales y elementos sustentables en la construcción. “Desde el Centro de Sustentabilidad se propicia el contacto de los vecinos con proveedores de tecnología y productos relacionados con la construcción sustentable”, agrega. Gracias al trabajo del Centro de Sustentabilidad y la difusión de los nuevos métodos constructivos, hoy una de cada cinco viviendas construidas en Puertos cuenta con sistemas de alta prestación térmica. “Esto permite hacer un uso eficiente de la energía destinada a la climatización de los distintos ambientes. Dichos valores fueron alcanzados en el contexto de haber realizado la calificación de más de 450 casas”, resalta Warren.

Para finalizar, consultado sobre los desafíos, indica que están relacionados con el desconocimiento, la resistencia al cambio y la falta de experiencias locales, siendo que muchas de estas tecnologías cuentan con una larga historia en otras partes del mundo y en la Argentina aún se limita a un grupo reducido de profesionales, técnicos y mano de obra calificada para realizar su implementación. “El costo económico de algunos sistemas puede ser también una traba al momento de seleccionar el diseño y la ejecución de las obras, máxime cuando en repetidas oportunidades se contempla únicamente el valor de la inversión inicial sin tener en cuenta la reducción en los costos operativos, los aspectos de confort y la reducción del impacto ambiental durante la vida útil de las viviendas (50 años)”, finaliza Warren.

Skip to content