Construyendo comunidades sólidas

María Belén Daghero es la Gerenta de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible de Holcim Argentina, y en esta entrevista explica el compromiso de la compañía con las comunidades con las que interactúa.

¿Cuál es tu trabajo diario, María Belén?

Me encargo de comunicaciones internas y externas de Holcim Argentina. En cuanto a la comunicación interna, esto no difiere mucho de otras empresas; refiere a mantener un flujo habitual y claro de información con todos los equipos dentro de la compañía. Para llevarlo a cabo, nos valemos de todas las herramientas y los canales disponibles para ello. Luego, tengo a mi cargo también la comunicación externa, el trato con los medios de comunicación masivos y la prensa. Y soy responsable de los asuntos públicos, las relaciones con los gobiernos, a nivel proactivo y reactivo.

¿Quiénes son los públicos a nivel externo a los que les comunica Holcim?

Prensa, periodistas de Buenos Aires, pero principalmente de las provincias, porque estamos más en el interior. Nuestro foco principal se encuentra en Córdoba, Jujuy, Salta y Mendoza. También comunicamos a municipios, cámaras y ONG. No llegamos directamente a la gente, sino a través de estos públicos. Es el área de Marketing la que maneja la comunicación con el cliente final y los distribuidores. Nuestros clientes suelen ser constructoras contratadas por los gobiernos provinciales o municipales. No le vendemos directo al gobierno, porque tenemos un código de ética. También le vendemos al cliente final, a “doña Rosa”, cuando quiere construir, hacer una refacción o ampliar su casa. Eso lo hacemos a través de los corralones.

¿También tenés el área de Responsabilidad Social Empresaria bajo tu cargo?

Así es, tengo el área de Desarrollo Sostenible, que es RSE, con la fundación con la que trabajamos hace más de 30 años. Y no quiero olvidarme de medio ambiente corporativo y de plantas, que es la rama más dura.

¿Qué es para vos una empresa responsable?

La que realiza acciones en las que tiene en cuenta el triple impacto y el valor agregado que repercute en el negocio, o sea, que un negocio sea sustentable, que genere valor para la sociedad y para el medio ambiente. Mientras tenga esos tres ítems alineados, esa será una empresa responsable. Para lograrlo, esa empresa debe trabajar a diario su estrategia de negocio a corto, mediano y largo plazo. Nosotros, desde la Fundación Holcim, a nivel global hemos planteado ciertos principios relacionados con la construcción sostenible.

¿A qué se dedica Holcim?

Nos dedicamos a producir cemento, agregados pétreos (piedras que se usan en algunas obras de infraestructura) y hormigón, y a ofrecer buenos servicios de asesoramiento en construcción, para que la gente pueda construir de una manera más eficiente. Los agregados pétreos se extraen de nuestras canteras, ubicadas en lugares cercanos a las montañas. Utilizamos esos minerales de esas piedras y además tenemos programas de rehabilitación de canteras: nos encargamos primero de estudiar cuál es la flora y la fauna que existió en el lugar cuando empezamos a producir, para ir restaurándolas permanentemente mientras vamos explotando la zona. O sea que se explota una zona mientras se restaura otra en el mismo momento, dejándola tal como estaba antes de comenzar. Porque esas zonas tienen un tiempo de explotación, no es que una cantera dura por años.

¿Los productos que fabrican son sostenibles?

Desde hace muchos años, tenemos un plan de desarrollo sostenible a nivel global que también implementamos en la Argentina llamado Plan 2030. Tiene muchos targets que debemos cumplir que están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por la ONU en septiembre de 2015. El plan está focalizado en las áreas donde consideran que pueden ofrecer su mayor aporte: clima, economía circular, agua y naturaleza, personas y comunidades. Como gran objetivo para el año 2030 queremos que un tercio de nuestra facturación provenga de soluciones sostenibles. Y buscaremos alcanzarlo de la siguiente manera: reduciremos nuestras propias emisiones de CO2 y ayudaremos a nuestros clientes a evitar la emisión de 10 millones de toneladas de CO2 al año procedentes de edificios; presentaremos soluciones innovadoras con productos como el cemento y el hormigón de bajo índice de carbono, el hormigón aislante y soluciones térmicas; produciremos soluciones para la fase final de la vida útil de nuestros productos y multiplicaremos por cuatro la cantidad de áridos reciclados procedentes de desechos de demolición y construcción, y asfalto devuelto que producimos; mediante el coprocesamiento, convertiremos los residuos peligrosos en insumos para la industria. También reduciremos el consumo de agua de las operaciones de cemento en un 30 por ciento; implementaremos el compromiso Wash en todos nuestros centros para garantizar el acceso al agua potable y a las buenas prácticas de higiene y sanitización en los centros de trabajo; mostraremos un cambio positivo en la biodiversidad; captaremos y reutilizaremos el agua pluvial; aplicaremos técnicas de tratamiento de efluentes para que el agua que devolvemos al medio sea de buena calidad para su reutilización; trabajaremos para bajar a cero el índice de accidentes laborales; buscaremos alcanzar una diversidad de género de al menos un 30 por ciento en todos los niveles directivos; desarrollaremos materiales para viviendas asequibles; y ofreceremos modelos de negocios inclusivos, educación y salud para apoyar el desarrollo de las comunidades locales.

¿Qué representa para Holcim ser un agente de cambio?

Creo que por los productos que hacemos y por los servicios que ofrecemos, es mejorar la calidad de vida. Solo por darte un ejemplo, en Jujuy construimos 30 casas para 30 familias. Lo mismo cuando premiamos a los mejores proyectos de vivienda. Son cosas que dan orgullo y agregan valor a la comunidad.

Skip to content