En un instagram live convocado por Fundación Expoterra, organización sin fines de lucro especializada en Derecho Ambiental, el Dr. Ricardo Lorenzetti reflexionó sobre las principales problemáticas y perspectivas que la pandemia plantea en torno al ambiente y al cambio climático.
En este sentido, resaltó que la crisis actual “es el resultado de romper los límites establecidos por la naturaleza” y que ello evidencia la importancia de “una visión sistémica y global que permita avanzar hacia un cambio de paradigma”. En este sentido, advirtió la importancia de “incorporar estándares de sustentabilidad en todos los ámbitos”, una posibilidad que se vería apalancada por ser este “un momento esencialmente histórico, que trae la oportunidad, sobre todo para la gente más joven y todos aquellos que tenemos responsabilidades, de incorporar una bandera nueva, que es la del desarrollo sostenible”.
En conversación con Pablo Lorenzetti, coordinador y profesor de la Especialización en Derecho Ambiental de la UBA, y ante la asistencia virtual de 500 oyentes en la cuenta de @expoterra, el ministro de la Corte y miembro del Global Judicial Institute on the Environment remarcó asimismo que “la mejor solución no se encuentra en los organismos y tratados internacionales, donde por lo demás han existido varios retrocesos”, sino que se torna necesario el involucramiento de toda la sociedad. “Es momento para la participación ciudadana y que la gente reclame un cambio a nivel mundial”, afirmó.
En cuanto a la Argentina en particular, Lorenzetti sostuvo que nuestro país tiene una enorme oportunidad en materia económica y social a través de la promoción de “una economía sustentable basada en los alimentos orgánicos, turismo no contaminante y energías renovables”, para la cual será importante contar con el apoyo de los organismos de crédito.
Por último, aseguró que “la naturaleza se ha vuelto escasa, convirtiéndose en un sujeto débil, motivo por el cual se impone repensar el sistema y regularlo en todas sus partes y no sólo en el interés humano” y agregó: “una adecuada solución para la salud humana implica mejorar la salud del planeta”.