Cook Master, la empresa B que brinda servicios de alimentación, obtuvo una certificación oficial de la organización Unplastify por sus esfuerzos en la reducción del uso de plásticos de un solo uso y los avances que logró en materia de desplastificación.
En el marco de su gestión de triple impacto, la empresa evitó el uso de más de 156 toneladas de plásticos descartables en tan solo dos años gracias al cese del uso de bandejas plásticas para las viandas y la implementación de sistema de reciclaje en las instalaciones laborales, entre otras iniciativas de su accionar sustentable.
Además de visibilizar el compromiso y el trabajo en pos de reducir el uso de plásticos descartables en productos, operaciones y servicios, Cook Master no solo se llevó el reconocimiento de Unplastify, sino que también recibió en el marco de esta alianza un token que corre en blockchain. Esta es la forma que Unplastify encontró de otorgar una validación reconocida colectivamente.
El equipo de Unplastify analizo diversas iniciativas y certificaciones existentes pero, luego de revisar varios modelos, notaron que la mayoría de las iniciativas relacionadas a plástico tenían foco en reciclaje y ellos buscaban crear una certificación que se enfocara en evitar el uso de plásticos, no en recuperar el plástico usado.
Por otro lado, para ellos, la validación de miles de usuarios, en comparación al modelo de una certificación centralizada, era la manera más lógica de verificar la desplastificación. En este sentido, buscaban una certificación enfocada en la desplastificación y con un valor colectivo y descentralizado.
Buscaron crear un sistema distinto de validación: así nació UPF Coin Unplastify. Es un criptoactivo (un token) que tiene un valor de uso e impacto en la economía real, que cambia los incentivos para dejar de utilizar plásticos descartables, y valoriza la desplastificación: 1 UPFC equivale a una tonelada de plástico evitada.
Los resultados de las acciones que llevó adelante Cook Master como parte de su política de desplastificación les ganaron una mención especial en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La empresa B desarrolló estrategias que contribuyen al desarrollo político, económico y social de las comunidades y muy especialmente en aquellas que enfrentan situaciones de vulnerabilidad. De esta manera, la compañía promueve una mejora en la calidad de vida de las personas con una gestión de triple impacto en donde la sustentabilidad cobra protagonismo.