COP26 en las redes: contaminación y trabajo son las principales preocupaciones de los usuarios

91

Ante la realización de la Cumbre COP26, durante el fin de semana las conversaciones en torno a la Cumbre climática en Twitter se elevaron, alcanzando mayor viralidad el día domingo, en coincidencia con su apertura: la consigna oficial #Cop26 se repite en el 67% de las publicaciones relevadas. Sin embargo, al cierre de este informe las publicaciones registran un descenso en el volumen.

El Papa generó el mayor engagement considerando al evento “oportunidad histórica”

Los países en idioma español, que desprenden mayores contenidos, son México (29%), España (17%), Colombia (12%) y Argentina (7%). Sin embargo, entre todo el público hispano de redes -en las últimas horas- el posteo con mayor engagement corresponde al de la cuenta oficial del Papa Francisco (@Pontifex_es). Junto a medios como CNNEE, el posteo del Papa fomenta entre los usuarios la emoción principal de “anticipación” y al porcentaje total de positividad, a partir de referencias hacia el futuro, el trabajo colectivo (“juntos”) y la caracterización de la COP como “oportunidad histórica”. Las referencias al evento y a las tareas de cada país otorgan mayor volumen a la preocupación por “trabajo”.

Por su parte, la segunda emoción preponderante es “confianza”, que se desprende de las menciones al pedido de “apoyo financiero” hacia países “ricos” y la transformación hacia un “sistema impositivo global más justo”, como parte de la agenda de la Cumbre.

Todo esto da cuenta del mayor volumen de neutralidad, ya que las conversaciones enfatizan en las declaraciones de participantes y en la determinación de la “agenda climática” en general.

La negatividad, anclada en la postergación de la agenda climática

La negatividad surge en segunda instancia, vinculada a ausencias (destacan los presidentes de México y República Dominicana) y a críticas por la imposibilidad de los países vulnerables de acceder a la toma de medidas climáticas, ya que cuentan con problemáticas “más urgentes” como la inseguridad, el hambre, la pandemia y la falta de vacunas.

Por otro lado, las repercusiones de los países con mayor contenido también resultan en porcentajes mayores de negatividad.

En Argentina destacan la participación presidencial, pero critican “falta de propuestas”

Si bien en Argentina las publicaciones obtienen menor viralidad, siendo los medios de comunicación quienes otorgan mayor presencia al tema. En general se reiteran expectativas  por la presencia del presidente Alberto Fernández entre “los líderes del mundo” junto a la compañía del ministro Cabandié. Además, ponderan menciones hacia el rol del “activismo verde” en la Cumbre, destacando la participación de Greenpeace y Greta Thunberg. La reacción de los usuarios es mayormente negativa, con cuestionamientos a la participación del país en el evento, en tanto se considera “país pobre”, por ende sostienen que no hay capacidad para una agenda climática ya que hay otras problemáticas urgentes. En algunos comentarios se reitera que la preocupación por la acción climática “está de moda”, en cambio “la educación no”. Otros argumentan que la delegación argentina “no lleva propuestas”. En menor medida se detectan expresiones de apoyo, en los posteos impulsados desde las cuentas oficiales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo, hacia el respaldo de intereses regionales.

Las conversaciones en México, España y Colombia

La viralidad desde México se vincula con la ausencia del presidente López Obrador y los posteos del ex presidente Felipe Calderón, en alusión a su presencia en la Cumbre. Las conversaciones de usuarios menores en general impulsan expresiones de “aversión” hacia ambos. Por un lado se repiten acusaciones hacia AMLO por su falta de acción, mientras que Calderón es caracterizado como “oportunista”.

En España destacan los medios de comunicación, de alcance nacional e internacional, que realizan coberturas constantes del desarrollo de la Cumbre. Entre las noticias con mayor interacción de usuarios se registran las que refieren a los programas de reducción de gases de efecto invernadero, caracterizados como “insuficientes”. Los usuarios adhieren a la preocupación y al argumento respecto a que “los gobiernos están retrasados” en la toma de medidas, ante el avance de la crisis climática. Este punto incrementa la preocupación por “contaminación”.

Mientras, en Colombia la cobertura mediática también es protagonista de las conversaciones en redes. No obstante, destaca la presencia del presidente Iván Duque en la cumbre y sus declaraciones en torno a los “logros y compromisos” en su país, entre los que reitera la “reducción de un 51% de emisiones de CO2 para 2030”. Las reacciones de usuarios son mayormente negativas hacia el mandatario, cuestionando su “excesivo gasto” para viajar a la COP26 cuando podría presenciarlo de forma virtual, alegando que “pasea”, mientras no reduce los impuestos por los que reclama la población.

Los datos surgen de un informe de QSocialNow, compañía líder en Big Data e Inteligencia Artificial, a partir del relevamiento de más 66 mil  publicaciones de cuentas públicas con un alcance de más de 2 mil millones de impresiones potenciales.