Torneos desarrolló por tercer año consecutivo un conjunto de iniciativas sustentables en el marco del Córdoba Open, evento oficial del circuito internacional de la ATP realizado del 29 de enero al 6 de febrero en el Polo Deportivo Kempes.

La estrategia de la compañía fue articular las acciones con distintos actores claves tanto del sector público como privado. En conjunto con la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba se realizó la medición de la huella de carbono del evento y una plantación de árboles autóctonos para contribuir a la conservación de la biodiversidad del entorno y ayudar a combatir el cambio climático. También se cerró un convenio con Genneia, compañía líder en la provisión de soluciones energéticas sustentables, para la compensación de la huella de carbono del evento con el canje de 400 toneladas de CO2eq. en bonos de carbono.

En materia de movilidad sostenible se incorporó un Ecobus para el transporte interno del staff y jugadores que usa biodiesel y genera un 95% menos de partículas contaminantes.

Otro aliado de Torneos para contribuir a la concientización sobre el impacto ambiental, fue Córdoba Obras y Servicios (COyS) que instaló un ecopunto y más de 30 cestos diferenciados en todo el predio para recuperar papel, cartón y envases plásticos que luego se reciclan y reutilizan. Además, en el stand de COyS se brindó información sobre todo este proceso a partir de juegos y charlas y se difundió el trabajo de talleres que fabrican productos con material reciclado, promoviendo la economía circular. Otro actor clave que colaboró en la concientización del reciclado de plásticos de un solo uso fue ReciU, un emprendimiento cordobés que en su stand dispuso bicicletas fijas que trituran botellas de PET para convertirlas en materia prima. A partir de estas iniciativas, se pudo separar y clasificar 280 Kg de residuos secos y procesar 100 Kg de PET.

Al finalizar el torneo se entregó a Albert Ramos Viñolas, campeón del certamen, una réplica del trofeo fabricado por la artista cordobesa Inés Rozze con materiales reciclados y recuperados de la industria, con el fin de promover la importancia de reutilizar materiales de descarte en nuevos usos.

El Córdoba Open no sólo puso el foco en las iniciativas ambientales sino también en las sociales: el 80% de los proveedores contratados fueron locales y el 70% del equipo organizador estuvo integrado por mujeres.

Creemos que los eventos deportivos son una importante plataforma de concientización socioambiental y con un gran poder transformador. El Córdoba Open es uno de los torneos más valiosos de tenis en nuestro país y es una gran oportunidad para llegar al público con la agenda de la sustentabilidad, para contribuir al cuidado del medioambiente y al desarrollo local desde el deporte”, aseguró Ana Cacace, Gerente de Comunicaciones y Sustentabilidad de Torneos.