CORONAVIRUS es un libro digital que Grupo Planeta, desde su sello TimunMas, ofrecerá en forma gratuita para que los niños y niñas entiendan el coronavirus y las medidas tomadas para controlarlo. Con un lenguaje simple y con dibujos ilustrativos de la situación, el valor añadido de CORONAVIRUS es su rigor científico. El contenido de divulgación está pensando para escolares en edad primaria, y cuenta con el apoyo y aporte del experto en enfermedades infecciosas, Graham Medley, profesor de la London School of Hygiene & Tropical Medicine, así como de dos directoras escolares y un psicólogo infantil.

CORONAVIRUS ha sido escrito por parte del equipo de la editorial inglesa Nosy Crown y cuenta con las ilustraciones de Axel Scheffler, reconocido ilustrador del cuento infantil El Grúfalo.

La clave del libro es su lenguaje simple y apropiado para niñxs y el formato pregunta-respuesta que contesta a las principales dudas del momento:

• ¿Qué es el coronavirus?

• ¿Cómo se contrae el coronavirus?

• ¿Qué sucede si contraes el coronavirus?

• ¿Por qué las personas están preocupadas por contraer el coronavirus?

• ¿Existe una cura para el coronavirus?

• ¿Por qué algunos lugares a los que solemos ir normalmente están cerrados?

• ¿Qué puedo hacer para ayudar?

• ¿Qué pasará después?

Marta Bueno, directora editorial del área Infantil y Juvenil de Grupo Planeta, ha dicho: “Estamos muy felices de ofrecer el libro CORONAVIRUS a las familias con miembros de entre cuatro y diez años. Los niños y las niñas necesitan un contenido especialmente creado para ellos, que sea ameno y pedagógico, y que esté adaptado a los conocimientos y a las características emocionales propias de la edad, para ser capaces de comprender lo que está sucediendo”.

Sobre el libro, Kate Wilson, directora general de Nosy Crow y una de las autoras comentó: “Sabíamos muy bien que muchos padres y cuidadores están luchando para explicar la situación extraordinaria actual a los niños, muchos de los cuales están asustados y confundidos. Pensamos que lo mejor que podríamos hacer sería utilizar nuestras habilidades para producir un libro gratuito para explicarles y, cuando sea posible, tranquilizarles. Le pedimos a Axel, cuyo trabajo es tan familiar y tan querido, que lo ilustrara. Estaba feliz de hacerlo, y lo hizo extraordinariamente rápido. Mientras tanto, después de haber escuchado al profesor Medley entrevistado por la BBC, lo buscamos y le escribimos, y a pesar de su enorme carga de trabajo, revisó el libro durante un fin de semana y pudimos incorporar sus sugerencias, junto con las de dos directores escolares y un psicólogo infantil, en la versión final del libro. Esperamos que ayude a responder preguntas difíciles en tiempos difíciles”.

Axel Scheffler, ilustrador del libro, se preguntaba “qué podía hacer como ilustrador para niños para informar y entretener a mis lectores aquí y en el extranjero. Así que me alegré cuando mi editorial, Nosy Crow, me pidió que ilustrara este libro de preguntas y respuestas sobre el coronavirus. Creo que es extremadamente importante que los niños y las familias tengan acceso a información buena y confiable en esta crisis sin precedentes”. Graham Medley, profesor de modelado de enfermedades infecciosas en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, quien realizó la curaduría del contenido señaló que “esta pandemia está cambiando la vida de los niños en todo el mundo y tendrá un impacto duradero en todos nosotros. Ayudar a los niños a comprender lo que está sucediendo es un paso importante para ayudarlos a sobrellevarlos y hacerlos parte de la historia: esto es algo por lo que todos estamos pasando. Este libro pone a los niños en el centro de la acción de una manera que hace que las partes aterradoras sean más fáciles de manejar”.