En un contexto donde la retención de talentos es más desafiante y donde cada vez se habla más de salud mental, las empresas se vuelven más conscientes de estos temas y se preocupan por el bienestar de sus colaboradores.
Asimismo, un entorno laboral positivo es clave para el éxito de las empresas y el logro de una ventaja competitiva. Los lugares de trabajo positivos aumentan la productividad, por lo tanto, las empresas deben proporcionar recursos y acciones que promuevan el bienestar integral de los colaboradores.
Incluir acciones como espacios de recreación, gimnasios, clases de yoga o meditación en las oficinas; promover rutinas alimenticias sanas y contar con programas de asistencia psicológica conlleva grandes ventajas a largo plazo. Los colaboradores que participan en este tipo de programas muestran menos probabilidades de enfermar y cuentan con mejor predisposición y motivación. Además, estas iniciativas son valiosas para las empresas. Los empleados felices, saludables y satisfechos son más productivos, están más orientados hacia los resultados y dispuestos a encontrar soluciones innovadoras. Asimismo, estas actividades favorecen la atracción del talento, disminuyen la rotación y las bajas por estrés.
Para conocer sobre las acciones innovadoras en este campo nos contactamos con BBVA, Natura, Santander, P&G y Banco Galicia. Cada una de estas empresas ofrece diversos beneficios para sus colaboradores, quienes se sienten valorados y escuchados.
“En BBVA entendemos el bienestar desde una perspectiva integral basada en varios pilares que nutren nuestra propuesta de valor. Sobre la base de estos ejes se despliegan una variedad de iniciativas que surgen de priorizar el bienestar y la salud de todas las personas de la compañía”, afirma Rosana Rueda, Gerenta de Personas y Valores de BBVA en la Argentina.
Así, desde el pilar de salud buscan acompañar a las personas en adquirir hábitos saludables a través de charlas de alimentación, consultas nutricionales, campañas de vacunación, beneficios en gimnasios, pausas saludables en la jornada de trabajo y distintos talleres de salud. Con el foco en la salud emocional la meta es impulsar relaciones interpersonales positivas, y por lo tanto cuentan con talleres para concientizar sobre temáticas como el estrés y la ansiedad.
“El pilar de trabajo se basa en asegurar espacios laborales saludables y equilibrados. Por tal motivo, impulsamos la desconexión digital y el uso eficiente del tiempo a través de distintas acciones. Además, contamos con espacios determinados para dedicarnos al desarrollo y a la planificación”, continúa Rueda.
En cuanto al impacto de los colaboradores, explica: “Tras la pandemia, y especialmente en el último año, hemos advertido la necesidad de poner más foco en algunos elementos y hemos reforzado las medidas orientadas al bienestar y la salud”. Como consecuencia, la recepción a las propuestas de bienestar es muy positiva: “Esto es porque nos encontramos en un contexto donde algunas cuestiones como la salud integral, los cuidados familiares, la flexibilidad laboral, la seguridad financiera y el equilibrio personal-laboral son altamente valoradas por las personas. Sentir que en su espacio de trabajo se impulsan dichas cuestiones es cada vez más importante”, añade Rueda.
En esta línea, con respecto a los beneficios, explica: “Trabajamos fuertemente en temáticas de bienestar, lo cual para las personas, para su entorno y para la empresa supone una mejora sustancial en todos los niveles, incluida la productividad. Creemos que bienestar y compromiso tienen una relación recíproca, cada uno influye en el otro. Cuando las personas se sienten comprometidas y experimentan mayor nivel de bienestar, tienden a dar una milla extra en su trabajo”.
A su vez, tener una propuesta de valor atractiva implica bienestar personal y conciliación. “Es el segundo punto que más valora el talento. Pero al final, sobre todo en las grandes empresas, son los líderes quienes mejor pueden llegar con el mensaje y el ejemplo, porque son quienes habilitan espacios de bienestar, los ponen en valor y fomentan el compromiso de las personas”, finaliza.
“Acompañar a nuestros colaboradores, para nosotros, es parte de mejorar nuestra propuesta de valor. Y otorgar beneficios que mejoren su experiencia en las oficinas es también parte de esto. El hecho de regresar a las oficinas postpandemia nos desafió a transformarla en un espacio que también significara bienestar para las personas, y la escucha activa fue una aliada necesaria y valiosa en este proceso para entender qué valoraban más”, comienza contando Lucila Ferrari, Gerenta de Recursos Humanos de Natura.
“La compañía cuenta con una plataforma compuesta por tres pilares: Yo con el mundo, Yo conmigo y Yo con otros. Particularmente en Yo conmigo encontramos los servicios de bienestar dentro de servicios de oficina y es donde delineamos las acciones o los productos que acompañan al individuo desde el autoconocimiento, el cuidado físico, mental y emocional, que son un motor del protagonismo, la autogestión personal y la búsqueda del equilibrio”, detalla Ferrari.
Orientada a acciones de bienestar específicamente, la compañía cuenta con masajes en la oficina dos veces a la semana a cargo de En Buenas Manos, organización social que trabaja por una sociedad más inclusiva brindando servicios de masajes y reflexología realizados por personas con discapacidad visual. Ellos se encargan de ofrecer masajes relajantes a todos los colaboradores de la compañía. Capacitados en una combinación de técnicas derivadas del shiatsu, que aplican en las áreas del cuello, la espalda, los hombros, los brazos y las manos, brindan un espacio de alivio de tensiones, dolores y otros síntomas producidos por el estrés.
Además, a partir del lanzamiento de la línea de cuidado corporal Tododia Todanoite, impulsan una propuesta para desconectarse 15 minutos de la jornada laboral y reconectar con uno mismo. “Así, convertimos una de nuestras salas en un espacio para que los colaboradores puedan tomarse algunos minutos para relajarse a través de una experiencia que combina música, rituales de descanso y productos seleccionados de la línea”, agrega Ferrari. Por último, también cuentan con el beneficio de Simply to Go: consiste en que los colaboradores cuenten con un monto por mes para canjear en la oficina por distintas opciones para desayunar o merendar.
“Los beneficios son altamente valorados por los colaboradores. Creemos que esto tiene que ver con que fueron pensados escuchando sus necesidades y la búsqueda de bienestar que presentan. Partimos de la premisa de acompañarlos desde el autoconocimiento, el cuidado físico, mental y emocional, y aportamos a que se sientan contenidos, cuidados y valorados; y sobre esa base pensamos cada una de nuestras propuestas”, asegura Ferrari.
Por último, añade: “Desde Natura, buscamos que los beneficios abarquen a todos nuestros colaboradores, y con ello que cada uno tenga beneficios acordes a sus gustos y necesidades. Para ello, consideramos que es fundamental conocerlos, escucharlos y con esa base coconstruir las iniciativas por brindar. Los beneficios evolucionan, se actualizan y se adaptan constantemente según las demandas y las necesidades de las personas, pero además son analizados constantemente de acuerdo con el mercado para poder seguir ofreciendo una propuesta de valor integral de vanguardia”.
Por su parte, en Santander existe el programa BeHealthy: bienestar 360°. “Queremos ser la organización más saludable del mundo. Para ello, contamos a nivel grupo con el programa BeHealthy, que unifica las diversas propuestas de cada país para promover hábitos saludables en las personas y sus familias. En esta línea, además, desarrollamos el concepto #ActitudBeHealthy, que implica proponer a cada persona que asuma el compromiso de sentirse bien”, expresan desde la empresa. El programa incluye cuatro pilares, que organizan todos los servicios, actividades y campañas que llevan adelante en favor del bienestar y la salud. Estos son: Conócete, que reúne las herramientas para que cada persona pueda conocer y monitorizar sus indicadores personales de salud, establecer objetivos de mejora y prevenir riesgos; Aliméntate, que genera conciencia sobre los beneficios de una alimentación saludable; Muévete, que facilita la actividad física dentro y fuera del entorno de trabajo; y Equilíbrate, que trabaja sobre la gestión del estrés en el trabajo, a través de iniciativas sobre el equilibrio entre la vida laboral y personal, y mediante la mejora del rendimiento mental.
Como parte de su propuesta de valor –además de ofrecer el plan médico corporativo a nivel nacional–, Santander posee un centro médico propio en el edificio de Paseo Colón y Garay, con diversas especialidades, como clínica médica, traumatología, kinesiología, cardiología, dermatología, odontología, dietista y ginecología.
Asimismo, cuenta con un servicio de orientación y contención en diferentes temáticas tales como asesoramiento psicológico, familiar, ansiedad, depresión, adicciones, problemas con los hijos, balance vida personal y laboral, cambio de hábitos, aislamiento, angustia, orientación en temas de integración en el ámbito laboral (discapacidad y diversidad), entre otros.
En cuanto a servicios en las instalaciones, hay un gimnasio en el edificio corporativo con variadas máquinas, como bicicleta, remo, para levantar pesas; y un salón de clases para yoga, meditación, zumba y spinning.
“BeHealthy se fue transformando y evolucionando tanto local como globalmente. El equipo de Salud en la Argentina surgió hace varios años, ya en el 2005 existía como tal, luego con la inauguración del edificio corporativo en 2018 evoluciona a una mirada más integral del bienestar, tomando un valor de suma importancia para la organización durante la pandemia”, explican desde el banco.
Finalizando y vinculado al impacto en los colaboradores, informan que, en las diferentes encuestas de satisfacción y calidad, los resultados son muy favorables, con NPS elevados. “Siempre buscamos mejorar y estar más cerca de las necesidades de las personas que trabajan en Santander. La salud y el bienestar 360 son una de las prioridades”, concluyen.
“En P&G nuestros empleados son lo más importante, y velar por su bienestar es parte fundamental de nuestro trabajo, porque sabemos que es un plus trabajar en un lugar donde se ocupan de que estés bien, que tengas una vida balanceada, plena, activa, y te provean herramientas para empoderarte”, detalla Cecilia Bauzá, Directora de Comunicaciones y RR.HH. de P&G Argentina.
En este sentido, el programa de bienestar apunta a todos los empleados con opciones y herramientas diversas. “Algo clave es que está impulsado desde el directorio, varios miembros participan de las actividades, y permea hacia toda la organización como una forma de incentivar a que cada uno se ocupe de su propio bienestar”, agrega.
Bauzá destaca que el site de Buenos Aires cuenta con la certificación de Vibrant Living Health Center y esto es gracias a la iniciativa Vibrant Living, un programa que busca promover buenos hábitos de salud mental, física y bienestar general en el balance de la vida dentro y fuera de la compañía. “La iniciativa provee herramientas, programas y actividades en las áreas de nutrición, ejercicio, resiliencia, salud y otros pilares para lograr conectar socialmente y poder rendir al máximo potencial”.
Por otro lado, uno de los programas más relevantes que implementaron este año es 4Me. “Este programa de beneficios flexibles se adapta a las necesidades de los empleados y al momento de la vida que estén transitando para que puedan lograr ser su mejor versión y así dar lo mejor de sí mismos”, informa Bauzá. En este caso, cada uno decide a qué beneficios acceder y están ordenados en cuatro categorías: Mis Viajes, Mi Desarrollo Profesional, Mi Cuidado Familiar y Mi Vibrant Living.
“Vibrant Living es un programa diseñado para impactar positivamente en el cuerpo, la mente y el corazón de los P&Gers”, declara Bauzá. Cada empleado puede destinar su monto asignado a diversos beneficios. Por ejemplo, para el cuerpo: gimnasio, deportes, implementos y eventos deportivos; para la mente: yoga, relajación, masajes y meditación; y para el corazón: prácticas artísticas y musicales, donaciones y actividades de caridad, y prácticas sustentables.
También cuentan con un programa de asistencia al empleado que les da acceso a asesoramiento gratuito las 24 horas, los 365 días del año en los siguientes temas: Wellness Coaching (nutrición, tabaquismo, estrés y vida sedentaria), Family Care (instituciones educativas, cuidado de adultos y niños), Life Management (temas legales y financieros, derechos del consumidor, divorcios, compra-venta de inmuebles, préstamos, etcétera), Coaching para Líderes (manejo de conflictos, comunicación de malas noticias, desarrollo de carrera) y Orientación Psicológica.
Por último, la iniciativa de wellbeing también incluye asistencia médica en planta y oficinas; vacunación antigripal gratuita en las oficinas; acceso a caminadoras, cintas y bicicletas en espacio para actividad física; sala de recreación con ping-pong y metegol; salas de meditación –existen dos espacios aptos para meditar o reflexionar en silencio– y, una vez por semana, turnos de masajes para los empleados en la oficina.
Para finalizar, Karen Salomón, Líder del Círculo de Bienestar y Beneficios en Galicia, nos cuenta las iniciativas y acciones que ofrecen desde el banco: gimnasio in company; clases de yoga semanales; encuentros on-line de pausas activas, mindfulness, ergonomía; asistencia psicológica; maratón de bienestar, que consta en una semana donde se les brinda a los colaboradores la posibilidad de acceder a diferentes turnos de especialidades médicas en Galicia. Además, se llevan a cabo charlas, cursos de RCP, incentivos a la alimentación saludable y masajes, y se entregan kits de cuidados personales para colaboradores de sucursales.
“La participación puede ser presencial o virtual, dependiendo del tipo de actividad, siempre tratamos de acomodarlo a la flexibilidad laboral, teniendo alcance federal y asegurando una buena experiencia que garantice el cuidado integral de las personas. En ambas modalidades existe una gran participación, que va aumentando constantemente”, detalla Karen en cuanto a la participación de los colaboradores.