La Cámara Eólica Argentina (CEA) fue elegida para presidir el Comité Ejecutivo de Energías Renovables del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

La conformación del comité tuvo lugar en el marco del evento de conmemoración por los 65 años del INTI. Allí se llevó adelante la 1° asamblea de socios y quedó constituido el Comité Ejecutivo INTI Energías Renovables con la presidencia de Gastón Guarino, secretario de la cámara, en representación de la CEA. Como vicepresidente del comité quedó Rubén Fabrizio, Director Ejecutivo de Cipibic.

Dicho comité está integrado por la Cámara Eólica Argentina (CEA), Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader), la Cámara de Industriales de Proyectos e Ingeniería de Bienes de Capital (Cipibic), la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel) y Cámara Argentina de Proveedores Mineros (Capmin).

“Con esta conformación, se busca crear un ámbito de consenso para desarrollar líneas de trabajo en desarrollo de energías renovables, baterías de litio, economía del hidrógeno verde y movilidad micro y retrofit, con una visión integral entre el sector público y privado”, dijeron desde CEA.

Desde el INTI, destacaron: “Esta articulación público-privada se orienta a promover la innovación tecnológica con foco en cadenas productivas coordinadas e integradas en investigación, y el desarrollo e innovación (I+D+i) que brinde soporte a la producción sustentable de energía”. Asimismo, agregaron que “En este escenario, también se proyecta la creación de un laboratorio de lito y la ampliación de su vinculación con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para trabajar articuladamente en evaluaciones de colectores fotovoltaicos”.

Gastón Guarino, presidente del Comité Ejecutivo y Secretario de la CEA, sostuvo: “La creación del Comité Ejecutivo de Energías Renovables del INTI es un espacio que el sector tenía pendiente. Las renovables requieren una interacción entre ambos sectores de manera permanente para lograr su desarrollo sostenible. En cuanto al hidrógeno, al litio y a la movilidad, que se encuentran en el ámbito de trabajo del instituto, son las industrias nuevas, que más van a crecer en los próximos años y por lo tanto esta articulación será seguramente virtuosa”.