El operador logístico Cruz del Sur presentó su sexto reporte de sustentabilidad, en el que comunica de forma puntual y objetiva el desempeño en tres aspectos fundamentales de su gestión: ambiental, social y financiero, durante el año 2019. El documento está disponible en su sitio de Internet, www.cruzdelsur.com, y tiene solo una presentación digital coherente con su compromiso hacia la sustentabilidad. Así, aquellos clientes o interesados que quieran una copia, podrán descargarla en el website de la compañía.

En las 67 páginas del reporte de sustentabilidad de Cruz del Sur, se distinguen tres capítulos principales que abordan estos ejes propuestos para la relevación de los servicios en tales aspectos. En el apartado “Somos una empresa que une al país”, realiza un recorrido por aspectos institucionales de la compañía, brindando aspectos materiales como el ejercicio contable de tal plazo.

El capítulo de “Servicios de calidad para nuestros clientes”, del reporte de sustentabilidad, repasa datos sobre las inversiones llevadas a cabo en su red de localidades atendidas: apertura de la sucursal Añelo, mudanza en Río Grande y Bariloche, gestión de calidad, así como también da cuenta de operaciones especiales que se realizaron, como ser el transporte de mercurio desde la Mina de Veladero, en San Juan, hasta Chile. También, detalla las unidades de negocio y sus clientes por rubro.

Finalmente, la sección “Nuestra gestión responsable con las personas y el planeta” detalla el desarrollo de sus 1.700 colaboradores, entre empleados propios y tercerizados, sus políticas de promoción interna, capacitación e incorporación de colaboradores con capacidades especiales. Además, presenta los programas sustentables de Cruz del Sur junto a la Fundación Garrahan (reciclaje de papel, tapitas de plástico y llaves de bronce), Red Reciclar y COTESMA (residuos electrónicos), apoyando – de esta manera – procedimientos que colaboran con la preservación del medio ambiente, creando conciencia y valor. Por otro lado, detalla el reciclaje de los aceites lubricantes, film y cartón, y, nuevamente, da cuenta de la medición de la huella de carbono, un dato fundamental para empresas de este rubro.

También hace lo propio con convenios de cooperación que fortalecen el compromiso con comunidades locales,  llevados a cabo junto a Fundación Trafklin, Cruz Roja (entidad con la que también se realizaron capacitaciones para el personal) y Fundación Debra, entre otros.

“Este reporte, el sexto que elabora Cruz del Sur, presenta el compromiso de nuestra empresa, así como destaca aquellos valores fundamentales para llevar a cabo acciones en consonancia con una visión sustentable, en todos los niveles de gestión”, destacó Sergio Lamanna, gerente de Servicios de Marketing de Cruz del Sur.

Cada uno de los elementos del documento es verificable, por lo que se convierte en una herramienta estratégica que ayuda a Cruz del Sur a medir su desempeño y facilita el proceso de mejora continua. Además, el reporte promueve canales de interacción entre la empresa, su cadena de valor y sus grupos de interés, para afianzar su compromiso social e identificar sus áreas de oportunidad. Este sexto informe, el cuarto que sigue los lineamientos de la Global Reporting Initiative de Conformidad Esencial correspondiente al período enero – diciembre 2019, es un nuevo logro compartido, elaborado por el Departamento de MKT de la empresa con el apoyo y la orientación de la consultora SMS Latinoamérica.

En síntesis, se trata de un valioso recurso que permite definir los próximos objetivos, conocer el impacto del desempeño de la empresa y percibir la evolución de su gestión, mediante aspectos tangibles y concretos relacionados con la sostenibilidad y el valor de la estrategia asumida por la compañía.