Mediante el plan Acción Humanitaria Salta 2020, Cruz Roja Argentina busca cubrir las necesidades inmediatas en materia de agua, saneamiento y promoción de la higiene de la totalidad de comunidades de pueblos indígenas afectados por sequías y condiciones estructurales de vulnerabilidad en el noreste de Salta, contribuyendo a disminuir los índices de mortalidad infantil y a reducir enfermedades asociadas al consumo de agua no segura.

“El Plan de Acción estará centrado en el agua con el objetivo, a plazo urgente, de instalar una planta potabilizadora para brindar más de 2 millones de litros de agua segura entre marzo y abril”, dijo Diego Tipping, presidente de Cruz Roja Argentina. “Toda la operación en terreno se llevará a cabo a través de un campamento base que se montará para los más de 400 voluntarias y voluntarios de Cruz Roja Argentina que, durante más de 12 meses, estarán participando de esta gran operación humanitaria”.

En las últimas semanas equipos de Cruz Roja Argentina junto a la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Naciones Unidas y la Unión Europea realizaron un relevamiento en profundidad en 18 comunidades indígenas afectadas que suman un total de 924 familias. Se analizó la situación respecto de temas como nutrición, calidad y acceso al agua, saneamiento, higiene y seguridad alimentaria; a la par de mediciones de talla, peso y altura en niños y niñas. A su vez, se realizaron entrevistas para comprender percepciones, conocimientos y particularidades culturales de las comunidades, y diagramar un plan de acción acorde a sus necesidades.

La organización ha logrado reunir el 50% del presupuesto necesario para cubrir las actividades, lo que incluye la instalación de la planta potabilizadora y el sistema de distribución masiva, así como la entrega de filtros a más del 30% de la población y la capacitación en la instalación y mantenimiento de los mismos. Conforme se avance en la recaudación de fondos, se buscará alcanzar al 100% de las familias con acceso a agua segura y promoción de la salud e higiene, con el objetivo principal de fortalecer las capacidades de las comunidades para hacer frente a esta situación a largo plazo.

“Trabajamos junto al gobierno nacional, provincial y local, así como junto a agencias internacionales y otras organizaciones. Nuestro objetivo, es, como siempre lo hacemos, seguir estando junto a las comunidades para potenciar sus saberes y capacidades y acompañarlos en el camino hacia mejores condiciones de vida”, cerró Tipping.